Solicitan 5 de 7 regidores juicio político contra alcalde de Huiramba
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2021.- Cinco de siete regidores de Huiramba presentaron una denuncia de juicio político en contra del edil perredista, Alejandro García Serna, ante el Congreso del Estado, según por actos y omisiones del munícipe, además de convocar a sesiones extraordinarias de cabildo para tomar decisiones en presunto beneficio propio sin el quórum legal requerido.
En rueda de prensa la representante y regidora municipal, Viviana Aguilar Cesar, denunció que el secretario del ayuntamiento, Carlos Antonio Rangel Sagrero, convocó a una sesión extraordinaria el 30 de diciembre del 2019 para aprobar el presupuesto de egresos del 2020, documento que según señalan los regidores, no fue modificado con las observaciones de asignaciones de recursos y se consideraban excesivas, además de que se preveían aumento de salarios para algunos trabajadores y la inscripción de los mismos al Instituto Mexicano del Seguro Social, derecho fundamental de todos los empleados.
“Se solicitó que se redujeran las partidas de gasolina y de asesorías, y mejor se aplicara en obras públicas en obras benéficas para el municipio”, acotó la regidora.
Asimismo, citó que Alejandro García presuntamente de manera autoritaria ha manifestado que no necesita la aprobación de los regidores para ejercer el presupuesto.
“Esto no es una cuestión de colores o partidos, el presidente emana de mi partido, esto es cuestión de equidad, de inclusión y de respeto a quien es la mayor autoridad en un municipio”, finalizó Aguilar Cesar.
De igual forma, el regidor Ramón Domínguez Granados, denunció una serie de irregularidades en materia de obra pública y asignación de obras a empresas presuntamente elegidas de manera discrecional por parte del edil perredista sin someter a una licitación y mucho menos a votación del cabildo.
“Carecemos de un chofer para el DIF municipal, pero si está cobrando desde el 2019, no sabemos quién es y no lo hemos visto en el ayuntamiento, así puedo enlistar una serie de irregularidades que han pasado en la administración de Alejandro García”, acotó el regidor.
El regidor Daniel Rangel Montañez manifestó que presuntamente no fueron tomados en cuenta en la discusión y análisis del presupuesto 2021 para el municipio y quedó asentado en la orden del día.
“No aprobamos el presupuesto de este año, el municipio teniendo un monto tan pequeño es incongruente que nos gastemos en gasolina tres millones 302 mil 804 pesos cuando en 2019 se habían presupuesto un millón 609 mil 816 pesos, de igual forma con las asesorías, este año se están previendo 904 mil 939 pesos cuando en 2019 fueron 208 mil 880”.
Rangel Montañez dijo que los recursos para apoyo social suman cuatro millones 282 mil en apoyos sociales y cuando la población va a pedir apoyo al ayuntamiento, el presidente presuntamente argumenta que no hay, “no sabemos en qué se lo gasta”, atajó.
Aseveró que para las fiestas de elevación a municipio y patronales se está proyectando un millón 940 mil 411 pesos, hecho que calificó de irracional por la época que se vive de pandemia y aseguró que ese recurso debió haberse destinado para la atención de la salud y pandemia en el municipio.
“Les comento también que varias comunidades quedaron fuera del presupuesto por que el edil argumentó que no pidieron nada, La nopalera, Los cerritos, El refugio, La joya chica y La providencia, quedaron fuera de la obra pública por omisiones”.
Para finalizar la regidora Sandra Guía Gómez, aseveró que las acusaciones hechas en rueda de prensa, fueron dadas a conocer mediante una denuncia ante el Congreso del Estado y como segundo paso se dará parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue y se detenga el mal uso de recursos en el municipio.
“Lo único que queremos es defender el recurso y que se quede en el pueblo”, finalizó.
Por último, tomó la palabra el regidor Cristóbal Granados Lara, quién calificó al edil de chantajista por presuntamente no apoyar sus propuestas y ser de oposición.
“Ha buscado la forma de presionarme para apoyar sus propuestas, mi tenencia, Tupátaro, la ha dejado fuera de programas sociales y nada de apoyos, se limita a echar culpas y dejar entrever que los regidores son los causantes de los nulos apoyos a la población”.
Los regidores fueron acompañados y respaldados por los dirigentes municipales del PRI y PRD, Alejandro Lara Chávez y Moisés Rangel Montañez, respectivamente.