Solicita Bedolla contratación de deuda por 470 mdp para Michoacán
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2021.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solicita al Congreso del Estado autorización para la contratación de una deuda pública de mediano plazo por 470 millones de pesos, recursos que se destinarían a obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema.
El financiamiento deberá contratarse a más tardar el próximo 31 de diciembre de 2022 y pagarse en un plazo de hasta seis años, contados a partir de la primera disposición, sin rebasar en ningún caso del 1 de septiembre de 2027, cuando concluye la administración bedollista.
La garantía de pago es sobre el derecho y los ingresos de hasta el 25 por ciento que le correspondan al Estado del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FAIS), esquema al que siempre se ha opuesto Morena.
La solicitud viene como parte de la Ley de ingresos 2022 y, no por separado como debe ser, porque la autorización requiere de una mayoría calificada del Congreso, el voto a favor de 27 de los 40 diputados, mientras que la aprobación de la Ley de ingresos solo requiere de mayoría simple, 21 votos.
La información brincó durante una reunión de trabajo de los integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolazco.