Sin unidad, Morena está en riesgo, observa Monreal
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2023.- Aunque pareciera que el mecanismo que permite el proceso de elección del sucesor de Andrés Manuel López Obrador es impecable, perfecto, organizado y equilibrado, uno de los aspirantes aún ve riesgos.
Es Ricardo Monreal, quien lo advierte así:
"Lo importante en esta misión que tenemos —los aspirantes— es no dividirnos.
"Si no nos dividimos, Morena va a ganar la elección presidencial; si no nos dividimos, Morena va a salir adelante. Si nos dividimos, ponemos en riesgo el proyecto. Y creo que esa es la parte más importante que debemos destacar del proceso que vivimos".
El zacatecano platicó con el periodista Francisco García Davish.
Fue un diálogo de 36 minutos, en el trayecto de Cuitzeo a Pátzcuaro, el pasado viernes, cuando Ricardo Monreal visitó Michoacán.
Ahí, dentro de la Suburban, el Senador con licencia se mostró como un caballero de la política.
Refirió todas y grandes cualidades de sus contrincantes.
Con Claudia, por ejemplo, reveló un acuerdo de no ataque que cumplirá a cabalidad.
"Para mí ha sido una mujer honesta, una buena gobernante en la Ciudad de México".
A Adán Augusto le reconoció como la gran revelación en el proceso, por el crecimiento sostenido, amén de ser el que más estructura territorial y recursos tiene.
"Es un hombre conciliador, yo no sé cómo el Presidente se desprendió de él, porque le estaba dando muy buenos resultados. Amigable, componedor, permitió salir. Es decir, yo lo veía bien en su trabajo como Secretario de Gobernación", reflexiona.
A Marcelo, Monreal lo reconoce como uno de los hombres con más cualidades, hombre público que le ayudó mucho al Presidente a recuperar el prestigio de México en la política internacional. A él se le debe que la relación con Estados Unidos y otros países no se haya alterado, no haya llegado a niveles de preocupación.
"Marcelo es un político consumado, un hombre con capacidad y talento. Y diría que los tres son muy buenos", acreditó.
Restan poco más de 50 días de recorrido nacional y el llamado que hace Monreal es a la unidad y al respeto interno.
Es de hecho, el primero en poner el tema de la conciliación en el radar de los aspirantes, que arrancaron con marcados señalamientos de gasto excesivo y cargadas ilegales.
Para Monreal, en los últimos meses de mandato, el Presidente tiene pensado cuidar la sucesión presidencial.
Cuidará la ley, que no haya inestabilidad política, conducir la institucionalidad para no provocar ninguna reacción inconveniente en materia política y dejar que la democracia se imponga.
Pero dice que también, y muy legítimamente, deseará que el proyecto que inició continúe, como cualquier hombre de Estado en cualquier país, que desea que su propia fuerza política continúe gobernando.
Lo mismo en Europa que en Estados Unidos cuando gobiernan los republicanos, los demócratas o los liberales, todos los partidos para eso están: siempre deseando concluir entregando el poder a uno de los suyos.
"En el caso del presidente López Obrador, no es la excepción. Él cree que su legado debe de continuar: el de la política social, el de la austeridad, el de la separación del poder político del económico, el de la infraestructura, el de la estabilidad económica...", reconoce.
"Todo esto él lo piensa y por eso es legítimo que como un fundador del movimiento Morena, él crea y sugiera que deba de continuar el movimiento en el Gobierno en otra persona, aunque él ya no se involucre, aunque él ya no se meta ni interfiera en las decisiones del país".