Sin Torres Piña, signan 5 candidatos a Morelia la agenda ciudadana
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2024.- Con la presencia de cinco de los seis candidatos a la presidencia municipal de Morelia, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) llevó a cabo la firma de la Agenda Ciudadana por un Bien Común. Morelia, Unidas y Compromiso por la Paz.
Este viernes, en la plaza Héroes de la Independencia, Alfonso Martínez Alcázar, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); René Valencia Reyes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Héctor Ayala Morales, de Movimiento Ciudadano (MC); Gisela Vázquez Alanís, de Tiempo por Michoacán, y Gilberto Pizarro Hernández, del Partido Encuentro Solidario (PES), signaron la agenda ciudadana.
Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fucidim, mencionó que el documento recoge, en ocho ejes, las prioridades y los requerimientos, pero también las propuestas, emitidos por 145 organizaciones civiles con presencia en Morelia.
Destacó que la pretensión es que los candidatos a la alcaldía de Morelia suscriban los compromisos con las organizaciones civiles, para luego quien resulte electo en las urnas les asuma como parte de su plataforma de gobierno.
Entre los ejes de la agenda ciudadana, se encuentran el impulso a la educación básica y superior, el desarrollo económico, la atracción y consolidación de proyectos productivos, la mejora en las condiciones de seguridad pública, y el incentivo en los cuidados para los más pequeños.
Los aspirantes a la alcaldía de Morelia resumieron las propuestas para la población y que coinciden con los puntos de la agenda ciudadana.
Héctor Ayala indicó que esta coincidencia, en su caso, es total, mientras que Alfonso Martínez refirió que en su calidad de Edil de Morelia con licencia, además de propuestas, está en posibilidad de presentar las acciones efectuadas en los últimos poco menos de tres años.
Por su parte, Gilberto Pizarro indicó que se requiere de dar un mayor énfasis a la familia como pilar de la sociedad en las políticas públicas del municipio, en tanto que René Valencia insistió en la necesidad de incidir en la seguridad pública como factor de desarrollo.
Finalmente, Gisela Vázquez hizo hincapié en la necesidad de extraer la política de los escritorios y aterrizarla en la población.