Sin representación en Congreso distritos 11 de Morelia y 23 de Apatzingán
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/12/Congreso1-1-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2024.- Consecuencia del jaloneo político por el poder, los habitantes de los distritos 11 de Morelia y 23 de Apatzingán se encuentran sin representación en el Congreso de Michoacán, pues sus diputadas pidieron licencia para buscar la reelección y sus suplentes no han sido convocadas para asumir el cargo.
Este viernes, en rueda de prensa en la sede del PRI, las diputadas suplentes Yanitzi Palomo Calderón, por el distrito 11 de Morelia, y Sheida Barajas Birrueata, por el 23 de Apatzingán, dieron a conocer que iniciaron una ruta jurídica ante el Tribunal Electoral, al considerar que se están violentando sus derechos.
Sheida Barajas acusó a Fanny Arreola de actuar dolosamente, pues tras haber pedido licencia el 23 de marzo, posteriormente pidió una nueva, con lo que entorpeció los procedimientos para su acceso a la curul, por lo que la acusó de violencia política en razón de género, con lo que intenta frenar el número de miembros el PRI en el Congreso.
Yanitzi Palomo reprochó que el Congreso de Michoacán bajó del orden del día la toma de protesta de ambas el pasado 11 de abril, pero sí se permitió rendir protesta y asumir el cargo al diputado suplente de Juan Carlos Barragán Vélez, por lo que advirtió que el asunto lleva un filón de violencia política en razón de género.
Las priístas acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde interpusieron un recurso por tres aspectos: que se violentaron sus derechos político electorales al impedir que tomaran protesta, que se incurre en un vacío de poder al dejar sin diputados dos distritos del estado, y por identificar violencia política de género.
Al jaloneo, de por sí complicado porque las diputadas propietarias son de partidos distintos a los de sus suplentes, se suma que una de ellas, Fanny Arreola, llegó por el PRD, pero se fue a Morena; en el caso de Andrea, emanada del PAN se mantiene en esa posición, pero suplente también incrementaría los miembros de la bancada del PRI, en desmedro del PAN.
Al respecto, el presidente del PRI, Guillermo Valencia Reyes, consideró que el obstáculo a que Yanitzi y Sheida tomen el cargo como diputadas suplentes constituye una acción deliberada para intentar limitar a la oposición, que con más diputados en su bancada podría llegar a la Junta de Coordinación Política.