Sin patrocinio, miles de concursos de belleza por fomentar el machismo
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2020.- Miles de concursos de belleza que incluyen a mujeres, adolescentes y niñas en México y que se realizan en todos los estados del país, en los casi 2 mil 500 municipios y en ferias y festejos patrios, patronales, nacionales, ganaderos y agrícolas, entre otros, quedarán sin recursos y patrocinio gubernamentales debido a que estos certámenes fomentan el machismo y la representación de las féminas como objeto sexual.
Señala un comunicado que aseveró la diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez, autora de la iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dictamen que se alista aprobar la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, donde se propone prohibir este tipo de concursos al considerar que se fomenta la violencia simbólica y mediática en contra de las mujeres.
La iniciativa presentada por la legisladora federal por Zacatecas desde el pasado 18 de marzo del 2020, advierte que en miles de municipios y ciudades del país, en todos los estados y a nivel nacional, se ha fomentado por décadas este tipo de concursos, donde incluso participan niñas y adolescentes, pero en el fondo “el cuerpo de las mujeres se representa como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales”.
“Como un ejemplo de esta situación esta el concurso llamado Mini Belleza Latina, que desde hace años se empieza a popularizar en México y en donde niñas de 4 a 13 años de edad, concursan y realizan pasarela, con todos los riesgos en temas de exposición mediática no sólo al público en general, sino a bandas de tratantes de blancas, cárteles de la droga y la violencia en contra de estas menores”, apuntó.
“El considerar a la mujer como un objeto sexual se manifiesta en muchos aspectos, desde los anuncios publicitarios en los que se la presenta como un objeto de consumo hasta la utilización de presentadoras sexualmente atractivas, concursos de belleza, etcétera”, apuntó.
Esparza Márquez, lamentó que estos miles de concursos, certámenes y pasarelas cuenten con recursos públicos y patrocinios de la Secretaría de Turismo, de los gobiernos estatales y municipales, que bajo el argumento de fomentar tradiciones, cultura y atracción turística, realizan estos eventos donde se cosifica y se reproducen estereotipos de género que en ocasiones derivan en violencia hacia las mujeres.
“Es un tema que pasa por los concursos de belleza donde en los últimos años en México se empieza, pero también en la forma en que cientos de mujeres son expuestas como presentadoras del clima en televisión, los roles o estereotipos en series, novelas, comerciales. Es momento de avanzar en reformas que empiecen a cambiar esta cultura machista, sexista y de cosificación de las mujeres”, agregó.
Por lo general estas mujeres “son estereotipadas a través de los medios masivos y electrónicos de comunicación, que de manera directa o indirecta promuevan la humillación, explotación, degradación, discriminación y violencia contra las mujeres poniendo en peligro su integridad”, indicia la iniciativa.
Se añade que los concursos de belleza por lo general son organizados y financiados por gobiernos federal, estatales o municipales para supuestamente promover el turismo, las tradiciones y costumbres, siendo una verdadera contradicción, que el Estado promueva una forma de violencia simbólica.
La iniciativa busca definir la violencia simbólica y en consecuencia eliminar la contradicción en la que incurre el Estado cuando por un lado lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres y por el otro lado auspicia la realización de concursos donde se eligen reinas, donde la cosificación del cuerpo de la mujer es la principal atracción de la fiesta.
Asimismo se subraya que esto ayudará a que el Estado promueva festejos y concursos donde se puedan destacar mujeres por los aportes a la comunidad, participación social, recorrido cultural, deportivo y demás.
La iniciativa y dictamen que se espera se apruebe en breve considerará violencia simbólica la realización de concursos, certámenes, elecciones y/o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe, de forma integral o parcial, y en base a estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas y/o adolescentes.