Sin nuevas caras, propuestas para crear nuevos partidos en Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2022.- Nadie nuevo entre los actores políticos que pretenden crear nuevos partidos locales, todos más que conocidos, algunos solo impulsando proyectos políticos nacionales, y otros que no logran acomodarse en ninguno mejor quieren formar el propio.
En principio son 10 las asociaciones que se están preparando para presentar su manifiesto de intención de formar un partido político local ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), lo cual deberán hacer a más tardar el próximo lunes, 31 de enero.
Antonio Gervasio Venegas, líder del Movimiento Solidario Popular y Lilia Barrera Echeverría, luchadora social y agraria, quien pretendió en las pasadas elecciones la candidatura de Morena a la diputación federal por el distrito 02 Puruándiro, quieren formar un partido con el aparente respaldo del Frente de Organizaciones Unidas por Michoacán.
El trotskista Luis Rubén Juárez Zapatero, quien llegó a ser candidato del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) para la 63 Legislatura 83-85, distrito de Uruapan, también quiere un partido de izquierda, aunque ya esté diluida.
Érick Sánchez Arcega, colabora desde La Huacana con la asociación Impulso Social México para que, a partir de partidos locales, puedan constituirse en un partido nacional.
Miguel Barragán es quien impulsa en Michoacán al Movimiento por el Rescate de México, que lidera el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional por diferencias con su actual dirigente que tuvieron su origen por la revuelta de 2006, en la que Ruiz fue acusado de cometer crímenes de lesa humanidad siendo gobernador.
Rogelio Raya Morales, junto Avelino García Santiago y Griselda Vega Corrales, también buscan conformar un partido político propio luego de que no lograron acomodarse en el Partido de la Revolución Democrática ni en Morena.
Juan Pablo Maldonado, a través de la Organización Internacional de Jóvenes Unidos, pretende un nuevo partido, pero ni él en lo personal ni la asociación pudieron ser ubicadas ni en Google.
Onorio Merlos Bocanegra, es quien impulsa el reconocimiento legal del Partido Republicano Colosista de Michoacán, el cual no pierde la esperanza de ser un partido político nacional desde 1994, año en que fue asesinado Luis Donaldo Colosio.
Karla Estefanía Martínez y Bárbara Merlo Mendoza promueven la constitución como partido de Tiempo X México, sobre las bases de Fuerza X México, el partido bajo el que se resguardaba el dirigente transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, pero que no retener su registro como partido político en las elecciones del pasado seis de junio.
Juan Pablo Maldonado Guido ha planteado la formación de un nuevo partido, aunque todavía no se conoce más que su nombre, aunque no en el mundo digital porque Google no arroja ningún resultado.
Fortino Rangel Amézquita, ex aspirante a candidato independiente a la gubernatura michoacana, aspira a formar un partido, pese a que no logró el respaldo ciudadano en su aspiración a ser candidato.