Sin llamado a voto, difícil acreditar actos anticipados de campaña: IEM
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2023.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, precisó que la publicidad de actores políticos no necesariamente constituye actos anticipados de campaña, a menos que hicieran llamados al voto.
“Hay palabras mágicas de ´voto´, ´vota´, ´elección´, y mientras no caigan en esa categoría, o incluso más cerca del proceso electoral, para argumentar equivalencia funcional, la verdad es que muchos de estas difusiones y estos posicionamientos se están dando y va a ser complicado contener esta parte”, dijo.
En entrevista con Quadratín, Hurtado Gómez recordó que el marco normativo vigente establece criterios al respecto, y aunque la ley guste o no, los órganos electorales implementan la ley en sus términos.
“Hay reglas previstas en la legislación, pero también criterios de los tribunales donde se nos va especificando qué se entiende por propaganda, y en sentido estricto mucha de la publicidad que estamos viendo no entra dentro de la categoría de propaganda electoral”, expuso.
Al recordar que el proceso electoral 2024 no ha iniciado, por lo tanto, no hay campañas, por lo tanto, quienes aparecen en publicidad no son precandidatos y menos aún, candidatos, sino aspirantes que posiblemente buscarán transitar a los procesos internos por las candidaturas, por lo que optan por este tipo de publicidad.
“En sentido estricto estamos muy lejos de las campañas. Quienes podrían estar en esto ni siquiera son candidatos ni precandidatos, sino aspirantes que van a transitar hacia los procesos internos por las candidaturas, en ese sentido, es que seguramente algunos calculando esa cuestión es que ya están sacando alguna propaganda en ese sentido”, dijo.
A menos de tres meses de que inicie el proceso electoral 2024, a nivel nacional y a nivel estatal ya circula publicidad de actores políticos que confesa o veladamente figuran como aspirantes a algún cargo de elección popular.
En el ámbito local destaca el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, favorito en las encuestas de Morena para encabezar la fórmula al Senado de la República.
Él no es el único político cuya imagen, justo en la antesala del proceso electoral, aparece en espectaculares, megacalcas, redes sociales, suscrita como portada de alguna revista o periódico, o bien en entrevistas, centradas en su imagen, con medios de difusión de alcance masivo.
Es el caso de las corcholatas de Morena, Claudia Sheinbaum; Marcelo Ebrard; Ricardo Monreal; Adán Augusto, y del PRD, Silvano Aureoles; y en lo local, de Juan Carlos Barragán, Miguel Ángel Villegas, Luis Navarro y otros.