Sin laborar, 40% del personal de la ASM por ser sector vulnerable
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2020.- Alrededor del 40 por ciento de los auditores de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no está laborando, por ser personal de edad avanzada y vulnerable a contagiarse de Covid 19, afirmó el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Marco Polo Aguirre.
Esa es la razón de lo limitado de los planes de fiscalización de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2020 aprobados el lunes pasado por el pleno de la 74 Legislatura, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al menos, esa es la explicación que dio el auditor superior Miguel Ángel Aguirre para dejar varias dependencias del Ejecutivo fuera del plan de fiscalización, ya que no alcanzarían a cubrir todos los entes auditables que son todos los que manejan recursos públicos.
Por esa misma razón solo se harán auditorías de cumplimiento y unas cuantas de obras tanto a nivel estatal como en los municipios, pero recordó que la ley permite ampliar esos planes a más tardar en el mes de mayo del próximo año, dependiendo de los hallazgos que hagan los auditores y las revisiones se pueden ampliar a auditorías financieras o especiales, indicó en entrevista telefónica.
Además, dijo que para entonces deben estar aprobados los dictámenes de las glosas que se realizan en las 28 comisiones dictaminadoras del quinto informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal que presentó el gobernador Silvano Aureoles el pasado 30 de septiembre, los cuales aportan más elementos para ampliar las auditorías.
Incluso se podría incluir al Poder Legislativo entre los entes auditables, pero por lo pronto el acuerdo entre los diputados integrantes de la Comisión Inspectora fue aprobar los planes de fiscalización estatal y municipales tal cual los presentó el auditor superior.