Sin justificación, presupuesto deficitario para 2021: Morena
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2020.- Para los diputados del partido Morena no hay justificación para un proyecto de presupuesto deficitario para el próximo año y cuando inicie la discusión de la propuesta del Ejecutivo Estatal propondrá que se ajuste a la expectativa de los ingresos para no ejercer mayor presión a las finanzas públicas.
En el análisis que han realizado consideran que no existe relación alguna entre el déficit de siete mil millones de pesos con los hechos de haber recibido menos recursos federales y de ingresos locales en el 2020 ni las expectativas económicas de crecimiento del PIB y disminución de los ingresos para el 2021.
En primer lugar, señalan que parte de ese déficit se debe a que en el presupuesto de ingresos de este 2020 se incluyeron los cuatro mil 90 millones de pesos de deuda pública y para el próximo año no hay solicitud para contraer más deuda.
En segundo término, indican que, con base en las estimaciones del propio gobierno, se advierte que el déficit principal, se localiza en los recursos estimados que se requieren para el Gasto Educativo que lleva un proceso de regularización con la Federación.
Es por ello que, desde su punto de vista, se debe eliminar la programación del gasto deficitario en Educación y gestionar ante la Federación los recursos necesarios durante el ejercicio como se ha venido haciendo históricamente.
Por lo que se refiere a la programación de otros gastos “Sin Financiamiento”, deberán ser ajustados hasta los Ingresos disponibles para no generar más presiones a la Hacienda Estatal con más endeudamiento.
El déficit que se proyecta entre ingresos y gastos, es creciente y en ningún momento se aprecia como haya un equilibrio, mucho menos que se absorban los déficits acumulados, de tal forma en el año 2026 se estima tener un déficit de siete mil 770 millones de pesos y un acumulado de 49 mil 562 millones de pesos, se indica en su análisis.