Sin fecha precisa para que Morena solicite registro de nuevo candidato
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) actuó conforme a la ley al cumplir la sentencia de individualizar y volver a calificar la sanción de negar el registro a Raúl Morón como candidato al Gobierno del Estado.
Fueron cinco de los siete magistrados los que estuvieron en contra de la propuesta de sentencia presentada por la magistrada Mónica Soto de devolver el asunto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que volviera a individualizar y calificar la sanción, pero ya sin posibilidad de negarle el registro.
Al conformarse la mayoría en contra del proyecto de sentencia se mandó a engrose, a la ponencia del magistrado Felipe Fuentes, por lo que todavía no se define los días que tiene el partido Morena para solicitar el registro de un nuevo candidato a la gubernatura.
Solo el presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas, y la magistrada ponente, Mónica Soto, estuvieron a favor de que a Raúl Morón se le diera el registro al sostener que la sanción fue desproporcionada, ya que la sanción impuesta al partido por omitir presentar los informes de ingresos y gastos de precampaña fue calificada como culposa, mientras que el castigo a Morón se calificó como dolosa.
Los cinco magistrados que votaron en contra del proyecto de sentencia, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe Fuentes coincidieron en que era viable calificar de manera distinta, como lo hizo el INE.
Coincidieron también en que las sanciones debían ser severas para no incentivar la opacidad y la inequidad en la contienda electoral, la cual fue trastocada al impedir que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE realizara su trabajo, lo cual, precisó el magistrado De la Mata en nada abona a la democracia ni a las conciencias de los magistrados.
La magistrada Janine Otálora, indicó que es el derecho el que debe regir la política y no la política al derecho, sobre todo por lo mucho que habla del derecho a ser votado, pero poco se habla del principio de rendición de cuentas, que fue el motivo por el que se sancionó a Raúl Morón.