Sin fecha de restitución, escultura destruida por indígenas
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2023.- A un año de la destrucción del monumento a Los Constructores, en la capital michoacana, no será repuesta ni sustituida la pieza, pero sí serán erigidas cuatro esculturas en las regiones indígenas de Michoacán, en homenaje a la resistencia de los pueblos originarios.
En la sede del ahora incompleto monumento a Los Constructores, derribado en febrero de 2022, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán explicaron que el ayuntamiento de Morelia no ha respondido a la propuesta para sustituir el monumento.
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Uliánov Guzmán, detalló que, por su cuenta, colocarán cuatro monumentos a la dignidad, resistencia y lucha de los pueblos originarios.
Una de las esculturas será colocada en la Meseta Purépecha, otra en la Cañada de los Once pueblos, una más en la Ciénega y otra en el Lago de Pátzcuaro, donde los habitantes de las propias comunidades definirán las maquetas, así como el sentido y significado de las mismas.
Detalló que los recursos para su construcción se obtendrán de manera autogestiva, mediante rifas y con aportaciones de las propias comunidades, así como con la autorización de las asambleas generales de cada localidad, y con diseños que todavía está por definirse.
Apuntó que hasta la fecha la única de las cuatro esculturas que se ha definido es la figura de Tangáxoan Tzíntzicha, último gobernante del Estado Purépecha, detenido, humillado, torturado y quemado vivo por la Real Audiencia de Nueva España, el 14 de febrero de 1530, y que se espera sea colocada este año en una localidad por definir.