Sin ética, Ramírez Bedolla intervino ruta al Senado; Morón, perfil idóneo
Morelia, Mich., 23 de noviembre de 2023.- La exdiputada federal Ana Lilia Guillén, manifestó su respaldo a Raúl Morón Orozco en su carrera al Senado por Morena, y consideró que la acción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de cargar dados a favor de uno de los aspirantes, constituyó un agravio a la unidad y a los principios del propio movimiento.
En entrevista con Quadratín, la rebelde morenista, conocida por su voz crítica hacia la cúpula guinda nacional y estatal, dijo haber sido invitada por Morón a trabajar con él en su ruta al Senado, a lo que accedió porque, a su decir, el exdirigente magisterial es uno de los perfiles con mayor trabajo y experiencia en la lucha por la justicia social.
Compartió que aceptó la invitación porque considera que Morón representa los principios lopezobradoristas de no mentir, no robar y no traicionar, garantiza la continuidad para la consolidación de la Cuarta Transformación en Michoacán, e incluso dijo que lo visualiza en la batalla por la gubernatura en 2027.
Ana Lilia señaló que, aunque el propio gobernador Ramírez Bedolla sesgó el proceso interno de Morena al cargar los dados en favor de Carlos Torres Piña, placeándolo cuando éste todavía era secretario de Gobierno, hoy día están en contienda perfiles potentes de la talla de Itzé Camacho Zapiain, que tienen toda la trayectoria para contender.
“A mí me han reclamado eso, porque como Gobernador él debiera mantenerse al margen, porque precisamente él es Gobernador de todos, pero si él determina apoyar a alguien, es respetable, aunque no es éticamente recomendable, porque él debiera ponerse por encima de esta situación, procurar la unidad, dedicarse a gobernar”, dijo.
Sin mencionar al resto de aspirantes, entre quienes destacan Fabiola Alanís Sámano y Giulianna Bugarini Torres, Ana Lilia se dijo respetuosa de todos los que buscan una curul en el Senado, y se pronunció en espera de que haya un proceso electivo interno democrático.
A pregunta expresa, Ana Lilia consideró que la elección del género desde la dirigencia nacional no debe ser por sorteo, sino por alternancia, y bajo esa lógica, considerando que en 2018 se postuló a Blanca Estela Piña Gudiño, en 2024 para el Senado Morena debe de postular a un hombre en la primera fórmula.
Advirtió que lo peor que puede pasar es que Morena descuide la selección de los perfiles que pondrá en las boletas electorales de 2024, pues con ello se correría el riesgo de ser castigados en las urnas al Congreso de la Unión, como sucedió ya en 2021 en Michoacán.