Sin discusión aprueban dictamen de cuentas públicas; persisten vicios
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2020.- Sin discusión alguna y con 28 votos a favor y una abstención el pleno de la 74 Legislatura aprobó el dictamen de las cuentas públicas municipales en el que se concluye que fueron mal presentadas, lo mismo que la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
En el dictamen al que se dio lectura en la sesión extraordinaria de este martes se indica que persisten viejos vicios en la aplicación de los recursos públicos y la resistencia a transparentarlos, indica la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
Con base en la revisión y análisis del informe general y los individuales realizado por la Comisión Inspectora de la ASM, se determinó que en lo general es recurrente el incumplimiento de la presentación de la cuenta pública; falta del balance presupuestario de recursos disponibles; carencia de un sistema de indicadores que permitan medir los resultados en términos de eficiencia, eficacia, calidad y cantidad y evaluar el desempeño institucional.
La falta de publicación de los formatos armonizados para su presentación y publicación para establecer la estructura de la información de montos pagados por ayudas y subsidios e incongruencia en la información presupuestaria y programática ya que no hay vinculación de los objetivos de los programas con los planes de desarrollo.
De las auditorías financieras aplicadas a los municipios, los actos, hechos u omisiones en que incurrieron de manera reiterada son: falta de cumplimiento a las obligaciones fiscales federales y estatales; error en el registro e información financiera de las operaciones; omisión de expedir comprobantes fiscales por los ingresos recaudados y por no expedir comprobantes fiscales por conceptos de sueldos y salarios; falta de presentación documental que compruebe y justifique la erogación.
Falta de publicación en página de internet de la estructura de información pagada por ayudas y subsidios; bienes inmuebles registrados en inventarios y sin estar en los registros contables; incumplimiento al principio de sostenibilidad presupuestaria; la afectación incorrecta de cuentas contables, la omisión en la recaudación, registro y comprobación de ingresos, las erogaciones no presupuestadas y no justificadas, entre otros.
Las auditorías a la obra pública aplicada arrojaron que los actos, hechos u omisiones recurrentes son inconsistencias en la planeación, programación y presupuestación, los expedientes técnicos unitarios incompletos o faltantes en el soporte documental, Incumplimiento en la planeación y presupuestación de las obras debido a inconsistencias en la integración de los presupuestos base.
Las licitaciones estuvieron fuera de la normativa, inconsistencia en contratos, anticipos y fianzas, penas convencionales no aplicadas, falta de estimaciones, generadores y bitácora de obra; inconsistencias entre lo estimado, ejecutado y pagado; falta de pruebas de laboratorio y normas constructivas no aplicadas en la obra; falta de finiquito de obra o finiquito incompleto y falta de integración de documentación comprobatoria de los pagos realizados.
En la evaluación del Desempeño Institucional, se observó que los actos, hechos u omisiones en que incurrieron, es la falta de cumplimiento con la normatividad aplicable ya que no cuentan con un sistema de indicadores que permitan medir los resultados en términos de eficiencia, eficacia, calidad y cantidad, por lo que no se cuenta con elementos para la una valoración objetiva del grado de cumplimiento de metas y objetivos de los programas ejecutados vinculados con el plan de desarrollo.