Sin concretar, contratación de una empresa de ciberseguridad: Yankel
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2021.- Sin concretar quedó la contratación de una empresa especializada en ciberseguridad, con sede en Jalisco, para colaborar en la recuperación de los sistemas municipales dañados por el ataque registrado en agosto pasado, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Pese a qué Humberto Arróniz Reyes, exalcalde de Mirella, afirmó que se contrató a la empresa referida para participar en la reparación de tres bases de datos y 16 servidores vulnerados por la intrusión de un ransonware, Benítez Silva expresó que no se efectuó la incorporación.
Esto, debido a que la propia empresa explicó que en las condiciones actuales no podría desarrollar sus funciones.
Agregó que la administración municipal saliente propuso otra empresa para estas labores, luego de una reunión de actualización sobre el estado de los sistemas informáticos del ayuntamiento capitalino, pero se solicitó qué tal contratación no tuviera lugar.
Hasta ahora, prosigue la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Cibernética sobre el ciberataque que sufrieron sistemas municipales, en rubros como ingresos, servicios administrativos y obra pública, en agosto pasado, por la intrusión de un ransonware para el secuestro de tres bases de datos y 16 servidores, que serían liberados previo pago de una suma en bitcoins.
El secretario del Ayuntamiento precisó que como parte de la investigación se verificará si los responsables de la ciberseguridad del municipio incurrieron en omisiones u otras faltas, administrativos o penales, en cuyo caso no descartó la aplicación de sanciones, que van desde la amonestación hasta la pena corporal y el resarcimiento de daños.
Aun sin claridad sobre presunto fondo adicional para el municipio
Cuestionado sobre la existencia de un fondo adicional de libre disposición que la anterior gestión local habría heredado a la presente administración pública, Yankel Alfredo Benítez indicó que la encriptación de los datos, que se concentra en la Tesorería Municipal, no ha permitido verificar si este fondo efectivamente está disponible y, en su caso, a cuánto asciende.
Mencionó que el tema es uno de los que se encuentran en la incertidumbre por la falta de información y como consecuencia del ciberataque reportado en agosto pasado.
Cabe recordar que Arróniz Reyes aseguró que se dejarían recursos para pago de nómina, operación de dependencias y programas, obra en proceso y otros, así como un fondo adicional del que las nuevas autoridades locales podrían disponer a voluntad, por un monto que quedó pendiente de definir.
En cuanto a la obra en proceso, el funcionario municipal explicó que apenas se revisará el estado que guarda y si en las cuentas bancarias del ayuntamiento capitalino existe el presupuesto para solventarles.
Respecto de la implementación de un programa de bacheo, agregó que en próximos días se dará a conocer la labor a desarrollar en esta área, especialmente ante el deterioro que se ha ocasionado por las lluvias en varias vialidades de la ciudad.