Sin cargas de apellidos, Fausto Vallejo Mora traza su camino político
MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2024.- Al frente la Dirección de Enlaces Regionales y Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Fausto Vallejo Mora va trazando su propio camino en la administración pública, no hay cargas de apellidos, solo el propio trabajo y sus decisiones de cara al futuro.
En entrevista con Quadratín, Vallejo Mora manifestó que el ser hijo de un funcionario que tiene muchos años de trayectoria, como Fausto Vallejo Figueroa, le llena de orgullo, porque su padre les enseñó a sus hijos desde muy niños, a recorrer Morelia, "nuestros fines de semana eran ir a supervisar obras", indicó, y eso les motivaba más.
Después, expresó, con los años de trabajo de su papá en los gobiernos que estuvo, él se mantuvo al margen porque de otra manera hubiera sido nepotismo. Aun así lo acompañaba a sus giras y recorridos, y lo alternaba junto a sus estudios.
Una vez que su padre dejó la gubernatura, Fausto Vallejo Mora le expuso sus intenciones de participar en la política, por lo que recibió su apoyo en 2018, "eso me llevó a una experiencia extraordinaria, todo lo vivido, lo enseñado en mi casa, ahora poder yo plantear soluciones y propuestas legislativas, en ese tiempo, y de trabajo social, era un reto que me enseñó mucho, que me dejó mucho, y que me ayudó a madurar bastante".
Aunque muchas veces las personas le expresaban su gusto por las obras que hizo su papá, para Fausto Vallejo Mora fue muy claro que el trabajo lo hizo justamente su padre, esa fue una constante reflexión, "a mí lo que se me enseñó es que tenía, de frente a la ciudadanía de frente a la gente, buscando las puertas y recorriendo las calles, qué buscar el voto en esa ocasión", dijo en torno a sus aspiraciones de 2018.
De tener la oportunidad de llegar a algún puesto de elección, tendría que ser muy responsable de hacer una agenda legislativa, indicó, estar elegibles por hacer un buen trabajo, por supuesto, es lo más importante. Se trabajaría en torno a darle continuidad a proyectos en general con beneficio a la ciudadanía, porque en todos hay algo que rescatar y es dinero de los morelianos.
En ese sentido, expuso que el dejar abandonados proyectos que ya van avanzados, que van caminando y que además han sido pagados por impuestos de los morelianos, es un error, algo que suele pasar con frecuencia, indicó. Entre esas obras olvidadas puso como ejemplo la obra de la Unidad Deportiva Bicentenario, que se encuentra en abandono.
Fausto Vallejo Mora reconoció no ser militante de ningún partido, aunque muchas veces se le ha asociado con el PRI por su padre, y aunque conoció a militantes, nunca formó parte de este partido.
Ahora es funcionario en un gobierno emanado de Morena, y participa por primera vez en la administración pública, lo cual le agradece a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán. Recordó que coincidió en ideas cuando lo conoció a través de Luis Navarro, actual secretario de Finanzas y Administración del estado. Aunque no es militante del partido, hay muchas coincidencias en el trabajo, sobre todo a nivel social, expresó.
Desde la dirección que él dirige, explicó, le toca fortalecer los productos turísticos como la Kuinchekua, la Noche de Muertos, el País de la monarca, las cocineras tradicionales, la zona costera y todos los temas relacionados a la actividad turística del estado.
Por ello han recorrido prácticamente todo el estado, a través de las siete regiones de Michoacán, y han mantenido reuniones con distintos gremios relacionados al turismo. Es, en síntesis, el área de vinculación para poder fortalecer esta actividad tan importante para el estado.