Sin capacidad, SCOP para censar daños en escuelas causados por sismo
MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2022.- La extinción del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Ifeem), fue considerada como un error de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, por la diputada Guadalupe Chagolla, ante la falta de capacidad de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para censar las escuelas dañadas a un mes del sismo con epicentro al sur de Coalcomán.
Esa falta de capacidad también es para informar porque ella y la diputada Daniela de los Santos solicitaron al titular de la SCOP, José Zavala, les informe sobre los inmuebles afectados ya censados y los programas mediante los cuales se van a atender y en cuánto tiempo, pero a la fecha no han tenido respuesta.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, lamentó que los otros dos integrantes, Juan Carlos Barragán y Ernesto Núñez se negaran a firmar el oficio mediante el que solicitaron la información, pese a ser una facultad de los diputados.
La Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó que se hable de dos mil alumnos de más de 300 escuelas que resultaron dañadas, en los cinco municipios con mayor afectación por el sismo y que solo se vaya a recibir una donación de la UNICEF de 30 carpas, pero no se diga qué va a pasar con los demás niños que están sin aulas.
Recordó que cuando fue directora del Ifeem le tocó el sismo de 2017 y en menos de un mes ya tenían la evaluación de los daños y el recurso que llegaba al instituto fue el que se utilizó para la atención de los planteles dañados.
Por eso, insistió en que fue un error la desaparición de la dependencia, sobre todo por el personal especializado que se perdió, ya que en los municipios no hay estructuralistas especializados para determinar si hay o no fallas estructurales en un inmueble y la falta de información muestra que la SCOP tampoco los tiene.