Sin cambios, aprueban comisiones propuesta de Ingresos
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2018.- La propuesta de Ley de Ingresos que envió al Congreso del Estado el gobernador Silvano Aureoles fue aprobada sin cambios por las comisiones dictaminadoras, incluidos los aumentos a los impuestos sobre la nómina y al hospedaje y la creación de gravámenes ambientales, cedulares y notariales
El monto estimado por 70 mil 17 millones 541 440 pesos, es el que envió el Ejecutivo Estatal apenas la noche del jueves, por lo que el análisis que se hizo fue somero entre los legisladores integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública que en solo dos horas y media revisaron, analizaron y aprobaron el dictamen que tendrá que ser presentado al pleno para su votación.
Los aumentos a los impuestos son de dos a tres por ciento en los servicios de hospedaje y de dos a tres por ciento a la nómina.
Los nuevos gravámenes son por remediación ambiental en la extracción de materiales, de la emisión de gases a la atmósfera, de la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y al depósito o almacenamiento de residuos.
Se establecen nuevos impuestos a personas físicas por la prestación de servicios profesionales, por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles y por la realización de actividades empresariales.
También habrá nuevas cargas para los notarios sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.
A la reunión realizada la noche del viernes faltaron las representantes del Partido Revolucionario Institucional en dichas comisiones, Yarabi Ávila y Adriana Hernández y, ninguno de los otros tres diputados de la bancada tricolor asistió, al menos para estar enterados de manera directa de los acuerdos, el coordinador Eduardo Orihuela, Marco Polo Aguirre y Omar Carreón.
Junto con los diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista votaron a favor del dictamen de Ley de Ingresos la diputada de Morena Wilma Zavala y el petista Baltazar Gaona.