Sin acuerdo, elección de magistrado de segunda sala penal
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2017.- La designación del magistrado de la segunda sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se complicó en el Poder Legislativo porque no hay consenso sobre alguno de los cuatro mejor calificados en el concurso de oposición convocado por el Poder Judicial.
El dictamen que presentan los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado contiene los nombres de los cuatro mejor calificados porque dos de ellos están empatados y no es posible excluir a alguno de ellos porque podría impugnar el proceso.
Ellos son Juan Salvador Alonso Mejía quien tiene una calificación de 9.24, Dora Elia Herrejón 9.22, Ana Luz Milla Barrera 9.09 y Ramón Sánchez Magaña 9.09.
Aunque el asunto está incluido en la orden del día de la sesión del pleno de la 73 legislatura, del 29 de marzo, podría ser retirado por el presidente de la Comisión de Justicia, Ángel Cedillo Hernández, porque hasta la tarde de este martes, no estaba garantizado que alguno de los aspirantes pueda obtener dos tercios de los votos de los diputados que asistan a la sesión.
Para destrabar el asunto se ha propuesto que se procure la paridad de género ya que de los 18 magistrados que conforma el STJE únicamente cuatro son mujeres, con lo que la disyuntiva estaría entre Dora Elia Herrejón quien ya fue magistrada y Ana Luz Milla Barrera a quien le escatiman carrera judicial, pero como no se especificó en la convocatoria que sería por cuota de género también podría ser impugnado.
La posibilidad de retirar el asunto de la orden del día es para evitar que se tenga que repetir el proceso desde su inicio, es decir, que el poder Judicial vuelva a convocar a concurso de oposición, cuando ya se tiene a los mejores, pero con el riesgo de la elección se politice, lo cual no beneficia a la administración de justicia.