A revisión en el Congreso, reto de comprar drones agrícolas
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2023.- Ningún diputado local o federal por Michoacán aceptó el reto que lanzó Julieta Gallardo, el pasado cinco de junio, para que apoyen al campo y a los pequeños productores adquiriendo drones agrícolas y poniéndolos a su disposición.
La diputada por el distrito de Puruándiro lamentó que sus pares hayan mostrado oídos sordos, razón por la que oficializó el reto desde la tribuna del Congreso del Estado, a los otros 39 diputados locales, a los 20 federales y a los cuatro senadores.
Fue un punto de acuerdo mediante el que hizo el exhorto a sus pares, pero no fue considerado de obvia y urgente resolución, ya que solo siete votaron a favor, otros siete votaron en contra y ocho optaron por abstenerse, razón por la que fue enviado a la Comisión de Desarrollo Rural para su análisis y dictamen.
En su exposición de motivos la diputada del Partido de la Revolución Democrática les pidió dejar a un lado sus discursos de preocupación y ocuparse de la atención del campo ya que la inversión es mínima frente a los beneficios, especialmente a la salud de los pequeños productores, al evitarse el contacto directo con agroquímicos.
Al parecer, los diputados no entendieron el sentido del punto de acuerdo ya que, al votar en contra de la obvia y urgente resolución, los argumentos nada tenían que ver con el reto de la diputada Gallardo.
Anabet Franco, por ejemplo, dijo que los campesinos no han podido sembrar por la falta de lluvias, por lo que en este momento la temática tendría que ser otra; a Adriana Hernández se le hizo interesante y propuso que mejor se haga un programa estatal que beneficie a todos los productores del estado y Julieta García precisó que en todo sería un programa de los diputados locales.
Gallardo, con recurso propio adquirió un dron, cuyo costo oscila en medio millón de pesos y pagó la capacitación y certificación de los operadores y el reto es que los demás representantes populares hicieran lo mismo.