Silvano no se quiere meter en conflicto de la CNTE; "eso es entre ellos"
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2020.- El gobernador Silvano Aureoles dijo que el conflicto interno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “es un pleito entre ellos” en el que no quiere meterse.
Negó la intromisión del Gobierno del estado en el proceso de renovación de la dirigencia, y por el contrario, se dijo respetuoso de la vida sindical, desde la organización hasta la toma de decisiones.
Y es que el miércoles de esta semana el grupo encabezado por el profesor Benjamín Hernández, acusó al mandatario de estar detrás del conjunto que lidera Gamaliel Guzmán.
“Hay un grupo muy radical que siempre busca culpables, construyen historias para involucrar a quien nada tiene que ver. Yo nada tengo que ver con su movimiento ni con sus conflictos internos, es un asunto entre ellos”, respondió Aureoles.
Sobre la intervención policial del lunes, cuando ambos grupos protagonizaron un enfrentamiento que terminó con profesores gravemente heridos y detenidos, el Gobernador indicó que era obvio que se tenía que establecer el orden.
Por ello, rogó que los temas internos no sean trasladados a la sociedad y afecten la vida de los michoacanos, como la suspensión de clases y los bloqueos en las vías federales de comunicación.
Anunció que el tema será tratado junto con la Federación porque es competencia de ambos. Informó que este jueves estará en Ciudad de México para ver al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para encontrar una salida.
“Si el Gobierno federal nos pide formalmente que apoyemos (para intervenir en los bloqueos a las vías de comunicación), lo haremos”, advirtió.
Aclaró que hasta el momento no conoce que exista una solicitud formal para instalar una mesa de trabajo para reconocer a la representación de la CNTE, ya que ello corresponde a la Junta de Conciliación y Arbitraje a través de la Toma de Nota.
Sin embargo, este jueves el encargado de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, informó que se trabaja con los gobiernos federal y estatal para reconocer a la representación de la CNTE que se logre ostentarse legítimamente.