Silencio oficial en Tiquicheo: 7 días sin computar votos del 2 de junio
MORELIA, Mich., 11 de junio de 2024.- El municipio de Tiquicheo sigue sin autoridades electas, pues a siete días de que debieron realizarse los cómputos, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha concretado esa tarea ni ha informado lo que sucede.
En Tiquicheo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da el triunfo al candidato del PRI-PAN, Mario Reyes Tavera, pero, en segundo lugar, con sólo 84 votos de diferencia, se encuentra la candidata del PES-PRD, Catalina Pérez Negrón Espinoza.
Sin embargo, esto no ha podido cotejarse, constatarse ni asentarse en actas porque un grupo de personas mantiene tomada la sede del Comité Municipal del IEM, y no deja hacer los cómputos.
Es todo lo que se sabe. El PRI acusa omisión del IEM y exige a éste que pida la intervención de la fuerza pública para recuperar los paquetes electorales, los traiga a la sede central -en Morelia- para que sean computados como establece la ley.
La falta de información por parte de las autoridades electorales y los datos a medias incluso de los propios partidos políticos involucrados ha generado toda clase de suspicacias, como la posible infiltración criminal en el municipio para incidir en el resultado electoral.
Este martes, el PRI anunció que interpondría un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para que ordene al IEM que realice los cómputos en Tiquicheo y se otorgue la constancia de mayoría a la planilla ganadora.
Hasta el cierre de edición de esta nota informativa el gobierno del estado tampoco ha dado información respecto a la situación electoral de Tiquicheo, municipio que anualmente percibe un presupuesto de más de 131 millones de pesos.