Siguen en la carrera solo 3 de 11 organizaciones que buscan ser partido
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2022.- Ocho de las 11 organizaciones que buscan obtener el registro como partidos políticos en Michoacán, en 2023, prácticamente han tirado la toalla, pues, aunque formalmente continúan en el proceso, en los hechos ya no tienen calendarizada ninguna actividad para cumplir con las asambleas requeridas.
De acuerdo con el último Informe general de asambleas realizadas, dado a conocer por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), solamente tres organizaciones: Michoacán al frente, Tiempo X México y Vía democrática para Michoacán, mantienen programadas asambleas constitutivas.
Mientras tanto, las otras ocho organizaciones: Unión popular venceremos; Movimiento laborista de Michoacán; Organización colosista de Michoacán; Convicción social México; Acción política por la igualdad; Operadores políticos progresistas; En defensa del pueblo michoacano y Transformación Michoacán, no tienen ninguna asamblea calendarizada.
Son 75 asambleas municipales o 16 distritales las que deben de cumplir las organizaciones que buscan ser partido político en Michoacán; a la fecha: Michoacán al frente ya tiene exactamente el número requerido, mientras que Tiempo X México ya superó, pues cuenta con 76 validadas, mientras que, Vía democrática, con apenas 48, no se da por vencida.
Michoacán al frente es liderado por el exgobernador expriísta Jesús Reyna García, quien, tras ser detenido en 2014 por presuntos nexos criminales, que él siempre negó, fue puesto en libertad en 2018 por falta de pruebas, y dos años después renunció a su militancia en el PRI.
Tiempo X México es presidido por Karla Estefanía Martínez, hija del conocido líder transportista y exdiputado expriísta José Trinidad Martínez Pasalagua, de cuyo liderazgo ha reconocido ella misma que se ha nutrido el naciente partido. Karla Estefanía fue también dirigente del ahora extinto partido Fuerza por México.
Vía democrática es dirigida por Antonio Plaza Urbina, quien, hace siete años, tras haber dejado de militar en el PAN, alzó banderas contra los partidos políticos y autoadscrito independiente formó parte del gabinete del gobierno municipal de Morelia, con Alfonso Martínez Alcázar. Ahora, encabeza la asociación con más posibilidades de llegar a ser partido político.