Continúa pendiente la emisión del sello de certificación de huertas
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2023.- Pendiente continúa para la entidad la emisión del sello de certificación de sustentabilidad para el aguacate michoacano, comprometido como parte de las políticas públicas para buscar abatir la pérdida de masa forestal, en aras de expandir la superficie productora frutícola, aseveró Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente.
Esto, debido a que el gobierno federal no ha definido aún dos aspectos fundamentales para la operación del sello de certificación, que son el año base a partir del cual se asumirá como irregular la sustitución de bosques por huertos, y el procedimiento administrativo para los productores que no logren pasar ese año base.
Detalló que estos aspectos corresponde determinar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que no dispone de una fecha para generar esta información.
No obstante, la expectativa es que antes que termine 2023 el sello de certificación esté en condiciones de ser lanzado.
Michoacán tiene oficialmente 166 mil hectáreas destinadas a la producción de aguacate, de las que 154 mil hectáreas están especializadas en la exportación, pero se especula que hay de 50 mil a 80 mil hectáreas de huertas de aguacate no registradas, en condiciones de presunta irregular.