Sí hubo abuso en Arantepacua en 2017; se pidió a FGR atraer caso: Segob
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2023.- Desde el año pasado el gobierno de Michoacán solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso Arantepacua, municipio de Nahuatzen, donde el 5 de abril de 2017, durante la administración de Silvano Aureoles Conejo, un operativo de seguridad pública estatal dejó un saldo de cuatro comuneros muertos.
Entrevistado este jueves, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) en Michoacán, Carlos Torres Piña, señaló que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante aquel operativo a cargo del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, sí hubo abuso.
Torres Piña informó que desde el año pasado se pidió al titular de la FGE desistirse del caso, y se solicitó a la FGR que atrajera el caso. Cabe señalar que este miércoles el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, dijo que desde hace un año él solicitó que la Fiscalía General de la República atrajera el caso.
Con relación a la protesta realizada este miércoles por parte de habitantes de Arantepacua, quienes realizaron destrozos en la sede del Poder Ejecutivo, el titular de Segob consideró lamentable la violencia, al asegurar que se ha dado un tratamiento institucional adecuado al asunto, para la reparación del daño.
“La verdad es que fue un poco lamentable la actitud que asumieron, les hemos dado todas las atenciones. (…). Hemos avanzado bastante en la recomendación para la atención y reparación del daño. (…)”, comentó Torres Piña, con relación a la protesta de habitantes de Arantepacua.