Si el PRD tiene que morir para renacer, que así sea: Rafael García
MORELIA Mich., 5 de abril de 2019.- Para el ex diputado federal y fundador del PRD, Rafael García Tinajero, la suerte del partido está echada: "si tiene que morir para renacer, que así sea".
Y en ese proceso platea la necesidad de fincar un nuevo rumbo ideológico, sin perder su esencia de izquierda: que sea un partido socialdemócrata, que mantenga la lucha por la igualdad de clases contra la concentración del poder unipersonal, contra el centralismo y por la defensa de un federalismo, de un país de leyes e instituciones.
Dice que el cambio de nombre o colores es un tema secundario; que lo esencial es mantener el registro y a partir de ahí, iniciar su tardío proceso de refundación.
Hoy, a 30 años de su nacimiento, el ex diputado federal acepta que el PRD se encuentra minado, lastimado, en la inanición política.
Y manifiesta que su gran talón de Aquiles y su gran enfermedad, fueron las tribus, que impidieron su desarollo orgánico, fortaleza a sus dirigencias y a sus órganos de dirección, y privilegio el acuerdo "cuevero", en la oscuro.
Sostiene que las traiciones y las renuncias en masa no son más que el producto de la falta de cultura de adoctrinamiento que se dejó de lado en estos 30 años de vida.
Y como una medida de salud política, propone que a partir de ya, el PRD se desmarque de toda línea gubernamental, tanto de la Federación como del Estado, último reducto de poder perredista.
"Sin rompimiento, pero con una sana distancia, el PRD debe dejar de ser un apéndice del Gobierno", enfatiza.
Durante una entrevista, García Tinajero señala que tras la hecatombe del pasado 1 de junio de 2018, el PRD tiene frente a sí la oportunidad de constituirse como una verdadera oposición, no aplaudidora, sumisa, no entreguista; tampoco contestaría o revanchista, sino propositiva, con proyecto de nación en mano.
"Aunque suene paradójico, pero ahora la izquierda debe criticar razonablemente a la izquierda que gobierna, porque es evidente que hay claros indicios de autoritarios y centralismo, riesgos de regresión a los orígenes de la doctrina del PNR, -Partido Nacional Revolucionario-", advierte.
García Tinajero está convencido de que bajo el esquema actual, el PRD no sirve como partido político.
"Tiene que ir a la recuperación de su vida orgánica, de convertirse, nuevamente, en una fuerza aglutinadora de las izquierdas que están en contra del caudillismo. Que se convierta en una oposición real, con argumentos y proyecto programático", concluye.