Sexenio de Peña Nieto, marcado por la corrupción y la violencia: PRD
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2018.- Aunque reconoció logros, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán consideró que el sexenio de gobierno del presidente de la República Enrique Peña Nieto estuvo marcado por la corrupción y la violencia, lo que le costó en las urnas el pasado primero de julio, en que el tricolor fue el gran perdedor de la contienda electoral.
Entrevistado en el contexto del sexto informe de gobierno de Peña Nieto, quien este lunes dio cuenta de las acciones realizadas en el último año de gobierno, el dirigente estatal del PRD, Antonio Soto consideró que más allá del antagonismo político es necesario mirar con objetividad que prevalece el descontento social.
“La percepción de la población es que fue un sexenio donde predominó la corrupción, donde se identifica como algo sistemático, permanente, cotidiano, no como casos aislados; hubo mayor inflación que en otros periodos y la violencia estuvo incontrolable en todo el país”, comentó Soto Sánchez.
Mencionó que si bien hay estadísticas oficiales que señalan un incremento en el número de empleos, con base en los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, se trata en su mayoría de espacios laborales precarios que escasamente contribuyen al bienestar de las familias.
“La evaluación que se tienen en términos de percepción son más negativos; hay mucha inconformidad, tan hay inconformidad que el voto mayoritario de la pasada elección fue en contra del gobierno federal; en este sexenio prácticamente se duplicó el número de muertos con relación a la administración de Felipe Calderón Hinojosa”, dijo.
Sin embargo, el perredista reconoció que en el caso de Michoacán el gobierno federal mostró interés en que la entidad estuviera al amparo de la Ley de Zonas Económicas Especiales, lo que genera expectativa de inversión, generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida.
Asimismo, reconoció que como efecto de la Reforma Educativa se destinaron de recursos para el programa Escuelas al Cien, con lo que se mejoró la infraestructura, aunado a que este sexenio se caracterizó por su disposición a una adecuada coordinación con el gobierno del estado, principalmente para contener y reducir los delitos de alto impacto.
Estabilidad política, económica y social, un nuevo modelo energético y la mayor inversión extranjera directa, los menores porcentajes de pobreza y carencias sociales, un nuevo modelo educativo, proyectos de telecomunicaciones, infraestructura carreta y tratados comerciales internacionales, presumió Peña Nieto en su sexto informe de gobierno este día.