Serán las sesiones virtuales del Congreso para lucimiento de diputados
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2020.- Una vez más, la Junta de Coordinación Política decidió vetar un dictamen, ahora el de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias para la realización de sesiones virtuales, como una herramienta legislativa ante situación de emergencia como la pandemia por el Covid 19.
Por mandato de la propia Junta, los integrantes de esa comisión que preside Octavio Ocampo discutieron, elaboraron y aprobaron el dictamen, pero en la orden del día de la sesión convocada para las 11 horas de este martes no está enlistado, pese a ser el motivo de la sesión.
En su lugar, aparece un punto de acuerdo elaborado por la propia Junta en el que se señala que las sesiones virtuales tendrán el carácter de extraordinarias y se tratarán exclusivamente los asuntos acordados previamente en la reunión de Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, y los asuntos preponderantemente en materia de sesiones virtuales serán las comunicaciones oficiales, exhortos y posicionamientos.
“No podrán incluirse en el orden del día reformas presupuestales, ni ingresos, nombramientos, ni juicios políticos o aquellos asuntos que por su naturaleza jurídica requieran la presencia de los legisladores”, se precisa en el proyecto de acuerdo que será discutido y sometido a votación del pleno.
Al menos hay otros dos dictámenes que se atoraron en el órgano de coordinación política, la designación del consejero del Poder Judicial que corresponde hacer al Poder Legislativo, elaborado por la Comisión de Justicia y el del juicio político al presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, realizado por la Comisión Jurisdiccional.
La de este martes será la tercera sesión que realice el pleno de la 74 Legislatura, ya que no tiene materia para hacerlo porque en las 28 comisiones dictaminadoras están atoradas cerca de 500 iniciativas de ley pendientes de dictamen.