Sentenciadas a perder, 40% de candidatas en elección de 2021: Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2022.- Más de 40 por ciento de las candidatas postuladas para algún cargo en las elecciones de 2021 no recibieron capacitación de sus partidos, recursos ni cobertura mediática, hecho que fue determinante para que en la actualidad muy pocas mujeres encabecen presidencias municipales en Michoacán.
Así lo expuso la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés este martes, durante la Segunda sesión ordinaria del Observatorio de participación política de las mujeres de Michoacán, celebrada este martes, señaló que la principal causa de que actualmente haya pocas presidentas municipales en Michoacán se debe a la prevalencia de dinámicas de exclusión.
“De dos mil 600 candidatas, más de 40 por ciento manifestó que no había sido capacitada por su partido político, en el caso de la prevención de la violencia, más del 50 por ciento de las candidatas manifestó haber sufrido algún tipo de violencia política”, dijo.
Precisó que, tras un monitoreo realizado por el Instituto Electoral de Michoacán con medios de comunicación, se detectó que los medios cubrieron hasta en un 74 por ciento campañas únicamente de hombres, y en el caso de las mujeres candidatas la cobertura fue muy baja, se quedaron hasta un 3 por ciento.
“Los resultados de esta encuesta, de que no tuvieron capacitación, de que más del 40 por ciento dijo no haber recibido recursos por parte de sus partidos políticos, aunado a no haber tenido cobertura mediática, es algo de lo que nos da como consecuencia tener a pocas mujeres encabezando ayuntamientos”, explicó.
Mencionó que en el último proceso electoral los medios hablaron más de las candidatas por cuestiones relacionadas con su apariencia, por lo que señaló que es fundamental sensibilizar a los medios de comunicación sobre la importancia que tienen para posicionar a un perfil político.
Gutiérrez Cortés subrayó que es necesario generar alguna especie de “pacto” con los partidos políticos, para efecto de que se comprometan, para ver cómo el Observatorio puede contribuir para que a su vez en cada proceso electoral lleven candidatas que vayan bien fortalecidas y tengan más posibilidades reales de ganar.
La consejera electoral destacó también la necesidad de crear un sistema de capacitación de las personas que integran el Observatorio, a fin de que tengan claro cuáles son los protocolos de actuación ante situaciones específicas de violencia.