Sentará precedente, que CEDH acudiera a Congreso por caso en Múgica
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2017.- La acción del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de recurrir al Congreso del Estado para que se cumpla la recomendación hecha al cabildo del ayuntamiento de Múgica por violentar los derechos de las mujeres, a la manifestación y a la protesta, sentará un precedente para que las autoridades acaten sus resolutivos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Nalleli Pedraza Huerta, señaló que, por la gravedad del caso, dictaminarán a la brevedad, en cuanto la presidencia de la Mesa Directiva les turne el oficio que el ombudsman michoacano hizo llegar el pasado 22 de agosto informando de la situación.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática informó que ya se reunió con el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, para conocer de primera mano el tema y poder darle celeridad en cuanto les sea turnado, lo cual será en la primera sesión ordinaria del tercer año legislativo o antes, si se realiza alguna sesión extraordinaria.
Señaló que si bien el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, puede turnar el oficio directamente a la Comisión que preside, consideró que lo más adecuado es que se les turne en sesión del pleno para cumplir con la formalidad que requiere un caso tan grave que atenta contra los derechos humanos de los michoacanos.
El pasado 19 de mayo la CEDH emitió la recomendación 019/2017 al concluir que el presidente municipal de Múgica violento los derechos de la mujer, de la libertad a manifestarse y del derecho a protestar, cuando ordenó desalojar las instalaciones municipales que habían tomado en protesta por el cambio de sede de Ciudad Mujer.
En la recomendación 019/2017 se pide al Cabildo del ayuntamiento de Múgica dar vista a la Contraloría Municipal para que inicie procedimiento administrativo sancionador en contra del edil para que determine la responsabilidad en que pudo haber incurrido.