Señalan votantes desorganización y poca difusión para consulta
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2021.- Falta de organización, insuficiente información y poca difusión enfrentaron residentes y paseantes en Morelia que acudieron a las urnas para emitir su opinión en la consulta ciudadana que tiene lugar este 1 de agosto.
Electores que asistieron a la casilla sita en el Colegio de San Nicolás reclamaron que no está a disposición la información sobre los sitios donde se reciben las opiniones ciudadanas, como tampoco el procedimiento en el caso de personas que están fuera de los lugares que les corresponden por su domicilio o que no tienen una casilla asignada a su sesión.
Una pareja de turistas, procedente de Sonora, demandó en la casilla instalada en el Colegio de San Nicolás la emisión de su voto, lo que no fue posible, de acuerdo con personal del Instituto Nacional Electoral (INE), porque no se autorizaron casillas especiales.
“Yo sólo quiero votar porque soy ciudadana mexicana, y no dejo de ser ciudadana mexicana por estar en Sonora, Michoacán o Baja California”, afirmó una de las turistas mencionadas, ante la reiterada negativa del personal del INE, que finalmente concluyó “quiere votar? Vaya a la casilla que le corresponde”.
No fue el único caso: un habitante de la zona de La Mintzita, en Morelia, detalló que tras recorrer diferentes casillas no había encontrado la que correspondía a su sección, pese a buscarla en la aplicación ubicatumesa.ine.mx.
“La gente no sabe a dónde acudir, porque las casillas a donde tradicionalmente van no todas operaron, y las que están abiertas, no en todas son visibles las secciones admitidas, como pasa aquí”, explicó un ciudadano, mientras eta recibido por los representantes del INE para acceder a la casilla.
No hubo suficiente difusión, no se informó de manera precisa a los ciudadanos de la ubicación de las casillas y no quedó en claro qué ñ, al no ser un proceso comicial, no habría casillas especiales para quienes estuvieran en un sitio diferente al indicado en su credencial de elector, reiteraron quejosos.
Afluencia baja en casillas
Todos a votar este 1 de agosto, fue el llamado a los electores, pero en casillas en Morelia la afluencia fue contenida.
Abierto desde las 08:30 horas, la casilla en el Cadis Doctor Miguel Arriola, en la colonia Independencia, tuvo baja afluencia previo al mediodía, señalaron los encargados de la mesa receptora.
De más de mil boletas disponibles, apenas se habían utilizado menos de 75.
Tras afirmar que recibió la indicación de no permitir a la prensa la toma de fotografías en el interior de la casilla, responsables de la mesa receptora en el Grupp Educativo IMEI, en el Centro, expusieron que la afluencia fue “buena, no hay filas, pero sí que tenemos gente”.
Agregaron que hacia las 11:50 horas de mil 500 boletas existentes se habían utilizado poco más de 90 o menos del 10 por ciento del total.
La situación no fue diferente en la mesa receptora localizada en la Prefeco Melchor Ocampo, donde el primer votante arribó hacia las 08:30 horas y se tuvo, en las siguientes tres horas, una “afluencia regular, poco más de lo esperado”.
“No vemos filas, la gente llega, vota y se va”, a pusieron los funcionarios de la casilla.
Aunque la expectativa, reiterada por los responsables de casillas recorridas por Quadratín, fue que tras las 12:00 horas aumentaría la cantidad de ciudadanos en las mesas receptoras, en el Cadi Monarca, en el Centro Histórico, la presencia de personas se mantenía sin grandes variaciones y sin filas.