Selecciona INE a 491,854 ciudadanos para los comicios del 1 de junio

MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2025.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán eligió a 491 mil 854 ciudadanos, quienes serán convocados para capacitarse como funcionarios de casilla en los comicios del 1 de junio.
El presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que se llevó a cabo el sorteo para seleccionar al 13 por ciento de la población en cada sección electoral.
La función de los funcionarios de casilla es clave en el desarrollo de la jornada electoral, pues son los encargados de recibir, contar y registrar los votos, además de garantizar que el proceso se lleve a cabo con apego a la legalidad y la transparencia.
Precisó que de los elegidos, 48 por ciento son hombres y el 52 por ciento, mujeres. La selección de estos ciudadanos se realizó con base en el mes de nacimiento y la inicial del primer apellido, conforme a los criterios establecidos por el INE.
Capacitación y responsabilidades de los funcionarios de casilla
Delgado Arroyo refirió que a partir de la selección, el INE iniciará un proceso de notificación y capacitación para las personas sorteadas.
Personal del instituto visitará los domicilios de los ciudadanos seleccionados para informarles sobre su posible función el día de la elección y explicarles las responsabilidades que implica ser funcionario de casilla.
Los ciudadanos que acepten participar deberán recibir capacitación en dos etapas: la primera, donde se les explicará el proceso electoral y sus funciones generales, y la segunda, en la que se asignarán los distintos cargos dentro de la mesa directiva de casilla y se realizarán simulacros para reforzar sus conocimientos.
Los funcionarios de casilla estarán integrados en diferentes roles:
Presidente de casilla, quien coordina la votación y garantiza el orden.
Secretario, encargado del registro de votantes y llenado de documentación electoral.
Escrutadores, responsables del conteo de votos.
Suplentes, quienes podrán asumir cualquiera de los roles en caso de que algún funcionario no se presente.
El INE ha reiterado que la participación de los ciudadanos en la organización de la elección es fundamental para garantizar un proceso democrático, transparente y legítimo.
Supervisión y validación del proceso electoral
El sorteo y la posterior capacitación de funcionarios forman parte de los mecanismos que el INE utiliza para garantizar la imparcialidad y equidad en las elecciones.
Durante el proceso, observadores electorales podrán supervisar las actividades de los funcionarios de casilla para asegurarse de que se cumplan las normas establecidas.
En caso de que algún ciudadano seleccionado no pueda participar, el INE tiene un proceso de sustitución para garantizar que todas las casillas cuenten con el personal necesario el día de la elección.
Con este procedimiento, el INE Michoacán avanza en la organización de los comicios del 1 de junio, donde se renovarán diversos cargos judiciales a nivel federal y local.