Seguridad y no intromisión oficial, piden partidos en arranque electoral
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2023.- Representantes de los 11 partidos políticos con registro en Michoacán, demandaron seguridad e imparcialidad en el proceso electoral 2023-2024, que inició formalmente este martes en una sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En la sede alterna habilitada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el representante legal del PAN, Lenin Soria, demandó a la autoridad electoral hacer valer los principios democráticos, y demandó la instalación de la Mesa de Seguridad, donde tengan cabida todos los actores, para garantizar un proceso electoral en apego a la norma.
La representante legal del PRI, Ana Brasilia Espino, enfatizó que el proceso electoral requiere una autoridad blindada de la injerencia de poderes fácticos; conminó a sus pares a blindar las urnas de votos obtenidos de forma ilegal; finalmente, dio el voto de confianza a la autoridad electoral, de que no caerá en “tentaciones antidemocráticas”.
Irene Cerda, representante legal del PRD, exigió al gobierno de Michoacán no usar recursos públicos con fines electorales y garantizar que los ciudadanos tengan elecciones libres, sin coacción del voto; al IEM exigió ejercer sus facultades y fungir como un árbitro para garantizar los principios democráticos de la función electoral.
El representante legal del PT, José Eduardo Díaz, señaló que “la cancha debe ser pareja para todos”, pidió objetividad, imparcialidad, y llamó al IEM a actuar de oficio ante eventuales ilegalidades que pudieran; finalmente, adelantó que, aunque serán respetuosos de los resultados, también harán valer recursos de inconformidad, en caso de ser necesario.
Adanely Acosta, representante legal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Adanely Acosta, se dijo confiada en que el IEM enfrentará el reto de garantizar equidad en la contienda, demandó un proceso donde no haya cabida a la violencia política en razón de género.
Rigoberto Márquez, representante legal de Morena, aseguró que su partido no repetirá viejas prácticas y que el Gobierno será respetuoso de la voluntad popular; pidió a sus pares “tranquilidad”, pues dijo que su partido buscará todos los mecanismos para que la de 2024 sea una elección legal y transparente, por lo que pidió confianza en la ciudadanía y participar para superar la barrera del abstencionismo.
La representante del PES, Claudia Cortés, demandó a las autoridades electorales y partidos políticos actuar con ética y en apego a la legalidad, en que se garanticen condiciones de participación activa y pasiva, pues subrayó que nadie quiere unas elecciones “manchadas de sangre”.
Ezequiel Hernández, representante legal del partido Más Michoacán, señaló que el principal reto del proceso electoral 2023-2024 serán el abstencionismo, el derroche y la coacción, y principalmente la injerencia del crimen organizado para garantizar el libre ejercicio de los derechos político electorales.
El representante del PVEM, Rodrigo Guzmán de Llano, consideró que el marco normativo electoral vigente cuenta con las herramientas para garantizar que el proceso electoral 2023-2024 se lleve a cabo con plena legalidad.
Antonio Plaza Urbina, representante de Michoacán Primero, manifestó su confianza en las autoridades electorales, pero enfatizó que los comicios “están en manos de todos”, por lo que exigió al gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla actuar en apego a la legalidad y abocarse a su tarea de gobernar, entre las que destacó, garantizar seguridad y ser factor de unidad.
Finalmente, el representante del partido Tiempo X México, Oscar Delgado Vázquez, comprometió que su partido contenderá en un marco de legalidad, apegado a los principios democráticos y demandó a sus pares, a las autoridades electorales y a los contendientes, conducirse en ese mismo sentido.