Sedrua: AMLO está dejando solos a los estados en atención al campo
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2020.- Con la eliminación de subsidios y programas federales, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está dejando solos a los estados con la responsabilidad de atender al campo, acusó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
El titular de la dependencia estatal, Rubén Medina, indicó que así se lo hicieron saber al propio titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, en una reunión sostenida hace dos semanas.
“Si alguien va a la delegación de la Sader encontrará que no hay titulares, eliminaron a mucha de la estructura operativa, en los Cader (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural) no hay personal ni programas. Todo lo maneja la Línea del Bienestar”, dijo tras dar a conocer los detalles por el Día del Agrónomo.
El encargado de la política de desarrollo rural, señaló que de seis programas federales que existían, permanecerá únicamente el de Sanidad Agroalimentaria, el cual se firmará dentro de algunas semanas.
“Los otros programas que trajimos en desarrollo rural, equipamiento, tecnificación, extensionismo, aprovechamiento sustentable de suelo y agua, todo eso se terminó”, manifestó Medina Niño.
El estado dependía en gran medida de los recursos federales para la aplicación de los programas que, convenidos con presupuesto propio y de los productores, podía llegar hasta los mil millones de pesos que ya no serán invertidos en subsidios.
Expuso que ahora los programas federales están orientados en incentivar y aportar a los pequeños agricultores que poseen menos de cinco hectáreas, dejando de lado a la agricultura con potencial productivo, comercial o que fomenta las exportaciones.
“Nos preocupa y estaremos revisando cómo lo podemos atender. El principal es cómo le damos valor agregado a la producción primaria. Eso nos puede dejar estancados y eso no es bueno para la economía (de Michoacán) porque somos el principal estado que tiene desarrollada la agricultura”, apuntó.
Cuestionado sobre el impacto que generará este vacío presupuestal en Michoacán, Medina Niño explicó que no caería la producción agrícola, pero reiteró que se dejará de incentivar la tecnificación, el equipamiento y el valor agregado.
“Con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) tenemos ya un esquema definido, eso nos va a ayudar a darle soporte a la tipificación y valor agregado, pero serán esquemas de financiamiento, ya no de subsidio”, informó.