SEA, deficiente e inoperante Jesús Sierra
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2022.- A cuatro años de haberse instalado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no ha dado la respuesta esperada porque ha hecho falta decisión política, compromiso e imaginación, reconoció el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jesús Sierra Arias.
Como integrante del Comité dijo que se creó un sistema tan grande como lo es el problema de la corrupción, un sistema nacional y los estatales, los cuales integran varias instituciones que, en el caso de Michoacán, las 10 que lo integran no han logrado establecer un criterio para actuar y cada una lo está haciendo a su entender.
“Estamos viendo las deficiencias y la inoperancia del sistema debido a que no se dio un tiempo para su implementación y estos años nos están sirviendo para implementar, para establecer criterios, pero todavía no para dar grandes golpes en la mesa sobre el tema; yo espero que más adelante lo podemos resolver”, indicó el magistrado.
En entrevista con Quadratín rechazó que se trate de falta recursos económicos para hacer funcionar el sistema ya que es más importante la decisión política, la convicción de hacer y así como en un gran momento se le dio un gran peso al reconocimiento del fenómeno de la corrupción, ahora es momento de que haya decisión política en cada órgano para combatir la corrupción.
“Cuando hay decisión política pueden faltar recursos, pero hay imaginación, hay ganas, hay compromiso… A veces son decisiones bien simples, como cuando una decisión está en el ámbito de una sola persona, la forma de evitar cualquier sospecha sobre una decisión es volverla colegiada.
“Una acción como esa no requiere dinero y elimina sospechas porque es más difícil pensar que cuatro o cinco personas se tuvieron que poner de acuerdo para cometer un acto indebido; mover una decisión individual a lo colectivo no cuesta nada, es una decisión política en la que lo que cuesta es desprenderse de la autoridad que se tenía”, indicó.
El magistrado insistió en que si hay voluntad política, de la misma forma en que se hacen grandes esfuerzos para adquirir vehículos, de la misma forma se pueden hacer grandes esfuerzos por contratar a las personas idóneas que se requieren para el combate a la corrupción.
El otro aspecto es cultural, de educación, de formación en donde la decisión más importante es la de creer que sí se pueden hacer las cosas a pesar del dinero, lo cual va a llevar varios años más, como ocurrió, por ejemplo, con los ecologistas más aguerridos, en su mayoría jóvenes que crecieron con esa cultura.
Un tercer problema es el de la simulación de este cambio que nada tiene que ver con fingir o andar de hipócritas, pero si alguien dice que no es corrupto debe cambiar desde su manera de presentarse ante la sociedad como lo hacen hasta los ministros del primer mundo que andan en bicicleta o van al supermercado porque no son diferentes a los demás.
“Una política pública del tamaño de la del combate a la corrupción con un sistema tan grande como el que se diseñó no va a dar resultados de un día para otro y no hay que desanimarse, lo importante es no abandonar la convicción de que es necesario hacerlo”, indicó Sierra Arias.