SEA, a revisión para verificar si justifica su gasto
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2021.- El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) será revisado y evaluado, con base a los resultados que ha tenido y si justifica el gasto que genera al erario, afirmó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Fidel Calderón.
Los diputados de Morena no solo están en disposición de revisar y evaluar tanto la parte honorífica, la Comisión de Selección, como la de estructura, el Comité de Participación Ciudadana, sino que el tema es parte de su agenda legislativa ya que presentarán las iniciativas de ley que permitan corregir todo lo que no esté funcionando y pueda darse una lucha frontal contra la corrupción.
Actualmente, la base del sistema, que es la participación ciudadana está cuestionado por la integración del Comité de Selección y las decisiones que ha tomado, por diversas organizaciones sociales, empresariales y el propio CPC.
La integración de la Comisión de Selección de los ciudadanos que integran CPC, fue aprobada por la 75 Legislatura el pasado 21 de septiembre, sobre el dictamen que heredó de la pasada legislatura, fue cuestionada por organizaciones empresariales y educativas porque quedaron fuera los mejores perfiles propuestos.
Desde entonces no paran los cuestionamientos, primero por la emisión de la convocatoria para la selección de un integrante del CPC para cubrir el espacio al que renunció Elvia Higuera porque contenía requisitos inconstitucionales, luego porque las comparecencias no fueron públicas ya que no se transmitieron por lo canales oficiales y, ahora por la elección de Carlos Alberto Gamiño García, persona cercana de la ex diputada Cristina Portillo.
Fue Portillo quien, como presidente de las comisiones unidas de Gobernación y la de Justicia, palomeó la convocatoria, la nueva integración de la Comisión de Selección y dejó el dictamen listo para aprobarse, pero debido a las manifestaciones que protagonizaron militantes morenistas, en los últimos días de la 74 Legislatura, no se presentó al pleno, pero en cuanto se instalaron los nuevos diputados lo aprobaron y les dieron posesión.
El desenlace fue la colocación de una persona de la confianza de Portillo en el CPC que es quien preside el SEA, aunque solo es un voto contra nueve de la administración pública estatal y municipales.