Se vulneran derechos de mujeres indígenas al amparo de usos y costumbres
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2022.- La diputada Eréndira Isauro Hernández, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, y representante del distrito indígena de Paracho, señaló que prevalecen dinámicas de discriminación y violencia contra niñas y mujeres en las comunidades indígenas.
“Si hablamos de comunidades indígenas en Michoacán, el reto es verdaderamente mayúsculo, porque sí se ha avanzado, pero, desgraciadamente, cuando se trata de las mujeres, las comunidades indígenas invocan los usos y costumbres y vulneran el derecho de las mujeres y de las niñas”, comentó.
Al participar en los denominados Diálogos por la igualdad: un camino conjunto, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, desde la sede del Poder Judicial de Michoacán, la diputada de Morena cuestionó que no es posible que los derechos se pongan por debajo de los usos y costumbres.
“Es ahí donde debemos empujar para que se termine con esa brecha de desigualdad. Tenemos una gran responsabilidad de trabajar, pero debemos hacerlo de manera conjunta, reconocer dónde se ha fallado, para poder lograr el entendimiento, empecemos desde el núcleo más importante de la sociedad, la familia”, apuntó.
De acuerdo con el Laboratorio Interdisciplinario de los Derechos de las Mujeres, algunas mujeres indígenas en América Latina enfrentan distintas formas de violencia, tales como: emocional, física, sexual y económica; en algunas comunidades todavía prevalece la práctica del matrimonio infantil, aunado a la exclusión de las mujeres a formar parte de los gobiernos o consejos de administración autónomos.