Se tambalea candidatura de Fausto; IEM resolverá antes del 20 de abril
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) analiza la petición de Encuentro Social (ES) y el Partido del Trabajo (PT) de separarse de la coalición Juntos Haremos Historia en la pugna por la presidencia municipal de Morelia, para lo que el organismo electoral local valora entre admitir la autorización con base en los órganos nacionales de cada partido o exigir el aval de la Coordinación Nacional de Coalición, instancia facultada.
En entrevista con Quadratín, el presidente de ES, Javier Valdespino García, informó que este lunes presentó al IEM un documento para modificar el esquema de candidaturas en la coalición, al amparo de la cláusula 12 párrafo dos, que establece que cualquier partido que desee salirse de la coalición solo tendrá que notificarlo.
“Entregamos el documento ante el IEM, solo esperamos a que emita el acuerdo respectivo; estamos solicitando la salida de la coalición a través de la Comisión Política Permanente de Encuentro Social en base a la cláusula 12 solo tendemos que hacer una notificación; nosotros vamos con Fausto Vallejo Figueroa, ya veremos el caso del Partido del Trabajo”, comentó Valdespino García.
Sobre el tema, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, dijo que, en el convenio de coalición, en común acuerdo los tres partidos Morena, ES y PT reconocieron a una autoridad facultada para realizar modificaciones al convenio de coalición, aunque admitió que también casa partido tiene a sus órganos de instancias correspondientes, que pueden tomar sus decisiones.
“La próxima semana vamos a emitir un acuerdo al respecto. Estamos haciendo esa valoración al respecto, dado el número importante de documentos que se nos presentaron, aproximadamente seis, vamos a garantizar la audiencia a los partidos que no han sido notificados, y vamos a ver si procede o no procedencia ante las solicitudes que se llevaron a cabo”, comentó Hernández Reyes.
Por su parte, la dirigencia nacional de Morena, que con base en el convenio de coalición es el partido autorizado para definir al candidato en Morelia, ratificó a Raúl Morón Orozco como su candidato a la presidencia municipal de la capital michoacana, y el dirigente estatal Roberto Pantoja Arzola subrayó que no reconocerán a otro como su abanderado.
Jurídicamente ES y PT estarían obligados a respaldar al candidato que determine Morena, ya que así estableció la Coordinación Nacional de Coalición, sin embargo, la pugna en tribunales sobre la coalición Juntos Haremos Historia podría extenderse hasta el 20 de abril, en que el IEM deberá pronunciarse sobre las candidaturas válidas.