Se suma Atem al reemplacamiento
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2021.- La Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (Atem) se suma al reemplacamiento propuesto por el gobierno de la entidad para 2022 y actualmente en análisis por parte del Congreso local, afirmó Javier Maldonado Torres, dirigente de la organización sindical.
No obstante, esta adhesión está condicionada a que los más de mil 444 millones de pesos que se pretende recaudar con la sustitución de láminas de circulación se destinen a “cosas útiles” y se administren con transparencia, advirtió el también líder del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud.
Expresó que hasta el 97 por ciento de los recursos que ejerce la entidad es de procedencia federal, por lo que sólo el tres por ciento del presupuesto estatal se deriva de la recaudación propia.
En un momento en el que el gobierno de Michoacán ha enfrentado movilizaciones, tomas y paros por impago de salarios y prestaciones a sus trabajadores, además de mantener una situación financiera complicada, la captación de más de mil 444 millones de pesos en 2022 ayudará a dar un respiro a la administración local, aseguró Javier Maldonado.
“Nosotros, como Atem, damos el sí al reemplacamiento, porque los más de mil 400 millones que se tendrían ayudarían a resolver las problemáticas de las dependencias estatales a las que están adscritos los sindicatos que integran la asociación, así evitaríamos estar en las calles y la confrontación. Vamos con el reemplacamiento, porque queremos que nos paguen”, refirió.
Inclusive si los recursos previstos se destinaran a rubros que no se relacionen con los sindicatos que conforman la Atem, entre los que destacan subsistemas de educación media superior y superior, salud y caminos, Maldonado Torres aseveró que respaldarán que se eroguen en conceptos útiles, como obra pública y seguridad.
Proponen uso de antiguo hospital Civil como oficinas de la SSM
El dirigente de la Atem agregó que los trabajadores del sector salud aún tienen asuntos por resolver con las autoridades estatales, entre los que se encuentra la asignación de 100 millones de pesos para 2022, destinados a solventar impagos de prestaciones y a la homologación salarial de los empleados formalizados.
Si bien se llevan a cabo acercamientos con diputados estatales, como es el caso del priista Marco Polo Aguirre Chávez, se plantea el uso de las instalaciones del antiguo hospital Civil como oficinas administrativas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Esta determinación permitiría a la SSM economizar una suma no estimada por concepto de renta de inmuebles, como los arrendados en las avenidas Enrique Ramírez Miguel, Lázaro Cárdenas y Madero Oriente.
“Con estos ahorros se podría resolver esta parte”, reiteró.