Se reparten diputados un centenar de puestos en el Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2018.- Cerca de un centenar de puestos en el Congreso del Estado, de jefaturas de departamento a direcciones generales, se repartieron entre todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, de acuerdo a la proporcionalidad de cada una.
En esa proporcionalidad, al grupo parlamentario de Morena tocaron 28 puestos, a las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, 20 a cada uno, a la del Revolucionario Institucional 12, a la del trabajo cinco y a Movimiento Ciudadano dos.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla dijo que le tocó las direcciones generales de Administración, Contencioso administrativo y de Asistencia a comisiones, la Unidad Jurídica de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la cual tiene más de seis meses vacante y la intención es que se dé dinamismo a los órganos administrativos de la 74 Legislatura.
Informó que la dirección general de Finanzas fue para el PRD, la de Planeación para el PAN y la Auditoría Especial Municipal para el PRI, que también está vacante.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Javier Estrada Cárdenas dijo no recordar los nombres de los puestos que les tocaron.
Ernesto Núñez Aguilar, coordinador de la minibancada verde ecologista informó que les tocó una dirección, la de Normatividad y cuatro jefaturas de departamento, una en Administración y Finanzas, la de Gestión de Calidad y otra en el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, cuya dirección les tocó en el primer reparto.
Los tres diputados coincidieron en que el hecho de repartirse los puestos no quiere decir que ya no habrá reestructura en la ASM o que, a futuro, no se vayan a concursar esas plazas, pero no será en el corto plazo y los órganos administrativos y de fiscalización no pueden estar en el ostracismo.
También concordaron en que el personal que designen estaría en calidad de encargados en tanto se realizan los procedimientos para las designaciones definitivas de acuerdo a la ley, pero para eso faltan algunos meses ya que primero se tendrá que armonizar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobar la del Sistema Estatal de Fiscalización y los reglamentos respectivos.