Se registraron 4 independientes a diputaciones federales en Michoacán
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2023.- Se registraron cuatro aspirantes a candidaturas federales independientes por Michoacán, ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), para el proceso electoral 2023-2024 que está en curso.
En entrevista con Quadratín el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que se trata de Guadalupe Araceli Mendoza Arias; Sergio Arreola Villaseñor; Miguel Ángel Barragán González y Héctor Jaime Morales Alejo. La convocatoria cerró el 29 de septiembre.
Guadalupe Araceli creó la asociación Revolucionando Uruapan, con la cual busca la candidatura para representar al distrito 9 de Uruapan, cargo por el cual ya contendió en 2021 abanderada por el PVEM, y por lo cual obtuvo 3 mil 122 votos, equivalente a 2.84 por ciento del total.
También por el distrito 9 de Uruapan, Héctor Jaime Morales Alejo, empresario y activista, registró la asociación Por la paz y la concordia en Uruapan, con la que aspira a recabar el respaldo ciudadano suficiente y obtener el registro como candidato independiente a diputado federal.
Con la asociación Nueva conciencia por Michoacán Sergio Arreola Villaseñor, nombre que se relaciona con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aspira a la candidatura para representar al distrito federal de 10 de Morelia Este.
El ciudadano, Miguel Ángel Barragán, nombre en 2017 relacionado con Alfonso Martínez Alcázar, actual presidente municipal de Morelia, presentó su documentación ante el INE para aspirar a la candidatura al distrito federal 8 de Morelia Poniente.
La documentación de las personas aspirantes aún está en análisis; una vez que adquieran la constancia de aceptación, tendrán 70 días para reunir cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores, correspondiente al distrito electoral por el que se pretenda contender.
Esa cantidad deberá estar integrada por al menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas. El tope máximo de gastos para los actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía no deberá ser superior a 164 mil 819 pesos.