Se pronuncia CEDH contra censura previa de IEM a periodista Javier Favela
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2023.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, se pronunció contra las medidas cautelares del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) impuestas al periodista Javier Favela Gerónimo.
“Las medidas cautelares emitidas para abstenerse de difundir estos contenidos -referidos al debate público que involucra a la diputada del PAN, Liz Alejandra Hernández Morales- constituyen censura previa y limita la función social encomendada por el sistema democrático”, expuso.
A través de un Amicus Curiae, figura utilizada por terceros que no forman parte de un juicio, el titular de la CEDH se refirió a la publicación hecha en La Voz de Michoacán por Javier Favela, quien difundió los dichos del presidente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, en que cuestionaba el voto de la legisladora y de toda la bancada del PAN.
En opinión de Tinoco Álvarez, las medidas cautelares impuestas por el IEM a La Voz de Michoacán y Javier Favela, como parte del Proceso Especial Sancionador, la diputada del PAN denunció violencia política en razón de género, fueron excesivas, pues se soslayaron los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la información.
En una extensa argumentación, el doctor en derecho recuerda que la libertad de expresión, información y prensa, implica la inviolabilidad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, por lo que la labor periodística goza de un manto protector, al constituir el eje central de la circulación de ideas e información de interés público.
Tinoco Álvarez subraya que ante todo se debe de ponderar la presunción de licitud, lo cual sólo puede ser superado por la prueba de acción calumniosa y lesiva, y en tanto no sea así, el IEM debería de recurrir una interpretación que sea favorable para la protección y ejercicio de los derechos de libertad de expresión e información en que se configura la labor periodística.
En su exposición, el ombudsperson michoacano subrayó que la violencia política en razón de género -que denuncia la legisladora Liz Alejandra- sólo se actualizaría si cumpliera dos elementos: el objetivo y el subjetivo y, en su perspectiva de las cosas, en la publicación de Javier Favela en La Voz de Michoacán, no se advierte la intención de agredir bienes y libertades de una mujer, por el sólo hecho de serlo.
En conclusión, para Tinoco Álvarez las publicaciones se inscriben en medio del debate público, al amparo de la libertad de expresión e información; no constituyen expresiones calumniosas constitutivas de delito; no hay elementos para acreditar la violencia política en razón de género, por lo que solicita retirar de inmediato las medidas cautelares que infringen al comunicador una censura previa.