Se postuló Julieta García, de Morena, como persona con discapacidad
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2024.- La diputada de Morena, Julieta García Zepeda, se postuló vía acción afirmativa como persona con discapacidad, para reelegirse como diputada en el Congreso de Michoacán.
Más allá de algunas iniciativas de ley en la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, a García Zepeda no se le conoce un trabajo de activismo en favor de las personas con discapacidad.
En sesión pública, celebrada la tarde de este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó las candidaturas de representación proporcional, donde salió a relucir el nombre de la diputada, expresidenta del Congreso de Michoacán.
La consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Araceli Gutiérrez Cortés, informó a Quadratín que García Zepeda presentó un certificado médico de discapacidad permanente y el padecimiento le lleva a pérdidas temporales de la visión.
“La candidata presentó un certificado de institución pública, sellado y firmado por médico; como propietaria, acreditó neuritis óptica, y su suplente, retinopatía diabética”, explicó la consejera electoral.
Cabe recordar que los Lineamientos de Acciones Afirmativas aprobados por el IEM para el proceso electoral 2023-2024 definen que son personas con discapacidad permanente quienes acrediten limitaciones en las funciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales perdurables en el tiempo.
Además, se condiciona que estas limitaciones ya no tengan resolución médica quirúrgica y que al interactuar con las barreras que les impone el entorno social, puedan impedir su inclusión plena y efectiva en igualdad de condiciones con los demás.
Durante su desempeño en la 75 Legislatura, de la que García Zepeda ha formado parte desde 2021, no se ha tenido noticia de alguna crisis de pérdida de visión, ni se han hecho públicas ausencias a su tarea de legislar, por su supuesta discapacidad visual.