Se postularon 13 ciudadanos para contralor interno del IEM
MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2019.- Fueron 13 los ciudadanos que atendieron la convocatoria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para ocupar el cargo de contralor interno, luego de que se tuvo que reponer el proceso porque ninguno de los postulantes de quinteta que salió del proceso pasado alcanzó la mayoría calificada en el Congreso del Estado.
Ellos son Alejandro Omar Negrete Pérez, Rosario Flores Muñoz, Maribel López Padilla, Fernando Adolfo Esquivel Gamiño, Rafael Villaseñor Villaseñor, Mario Eduardo Sanabria Pacheco, Gerardo Armando Ortiz Alanís, José Hernández Tadeo, Gabriel Franco Volante, Francisco Colín Hernández, Juan Gerardo Guillén Reynoso, Norma Gaspar Flores y Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón.
Para evitar malos entendidos y que entre los cinco mejores perfiles queden aspirante que no acrediten los exámenes psicométrico y de conocimientos se establecieron en la convocatoria los parámetros que se tomarán.
El examen psicométrico que se realizará en constará de dos etapas a desarrollar en las instalaciones del Centro Integral de Intervención Psicológica (CIIP) de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de Sn Nicolás de Hidalgo, la primera el 10 y 11 de octubre y la segunda el 15 y 16 de octubre, ambas a las 10 horas, en el que se determinará las aptitudes de quienes aspiran al cargo.
El examen de conocimientos tendrá un valor de 10 y se considerarán aprobatorias las superiores a 6.0 y se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Contaduría de la Universidad Michoacana.
Los días 21 y 22 de octubre se llevarán a cabo las entrevistas a los aspirantes, la cual tiene como finalidad conocer el interés del aspirante a ocupar la titularidad de la Contraloría del IEM.
A más tardar el 30 de octubre se enviarán al Congreso del Estado los expedientes de los cinco aspirantes mejor evaluados para que los diputados hagan la designación correspondiente.
Cabe recordar que en el primer procedimiento para la selección de candidatos al cargo las calificaciones fueron muy bajas y los diputados se negaron a hacer la designación del menos peor ya que los cinco mejores perfiles solo uno fue considerado apto para el cargo de acuerdo con la evaluación psicométrica, pero con una calificación reprobatoria de 5.80 en el examen de conocimientos sobre el cargo que ocuparía, de nombre Ramsés Martínez Camacho.
Las calificaciones más altas en cuanto a conocimientos fueron las de Fernando Montañez Silva y Yemaina Marroquín Ayala, con 6.60 y 6.40, respectivamente, pero ambos no resultaron aptos para el puesto según la prueba psicométrica. Los otros dos perfiles Rosario Flores Muñoz y Gabriel Franco Volante, reprobaron, pero volvieron a postular para la convocatoria en curso.