"Se necesita más amor al pueblo que experiencia para ser edil migrante"
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2023.- Para ser diputado o presidente municipal migrante se necesita más amor a tu pueblo y ganas de trabajar que reformas electorales o acciones afirmativas, señaló el edil de Lagunillas, Octavio Chávez Aguirre.
“Nada más se ocupa amor a tu pueblo y ganas de trabajar, seas o no migrante, amor a tu tierra y ganas de echarle para adelante, más que experiencia política o en cualquier ámbito, ocupas amor”, indicó.
Consideró positivo que se esté trabajando en acciones afirmativas para que haya diputados o presidentes municipales migrantes porque se podrá integrar más gente y celebró que pueda ser una obligación de los partidos políticos integrar a este sector de la población.
Octavio tiene 39 años, se fue a Estados Unidos cuando tenía 15 y luego de 22 años regresó para gobernar su pueblo, con más ayuda de allá que de acá, pero orgulloso de poder dar su talento y su cariño al pueblo donde nació y donde todavía viven su abuela, tíos y primos, porque su familia directa, papá, mamá y hermanos, todos están allá, en California.
El edil considera un privilegio ser presidente municipal migrante y como tuvo la oportunidad de contar con la doble ciudadanía, va y viene tres o cuatro veces al año a traer ayudas que gestiona allá porque le gusta buscar el cómo sí se pueden hacer las cosas.
Ha gestionado donativos del banco de alimentos de Los Ángeles, sillas de ruedas, juguetes que le regalan los paisanos y hasta 230 vestidos de 15 años y bautizo y aunque hasta ahora solo han regalado siete, esperan las fiestas de noviembre para entregar el resto, lo cual será de manera pública para demostrar a la organización que los donó que se entregaron.
Traer hasta Lagunillas lo que consigue en Estados Unidos no es sencillo porque lo hace en lo individual, carga su camioneta personal y se viene manejando casi tres mil kilómetros, en su afán de sacar adelante a Lagunillas.
Cuando viaja a Estados Unidos también aprovecha para promocionar al estado, como este fin de semana que fue a montar un altar de muertos en el templo de la Cienciología, en el centro de Los Ángeles, ya que considera que es una tradición que hay que presumir, aunque sea corre y corre porque se fue el viernes y regresa mañana porque debe estar en su municipio para el Día de Muertos
Promover la cultura y las tradiciones es algo que las autoridades estatales no entienden, porque el año pasado trajo a Lagunillas La Guelaguetza y las secretarías de Turismo y de Cultura lo dejaron solo y dice que tuvo que atorarle en lo personal, aunque al final tuvo ayudas de la Secretaría de Gobierno y de sus amigos presidentes municipales como el de Tarímbaro, el de Charo y el de Morelia, con bandas o toldos y se logró realizar el evento.
“Sí, se gastó una lanota, pero yo lo veo como una inversión para cambiarle el chip a la gente, para cambiar nuestra manera de pensar, para acabar con la inseguridad y, al final, es de las cosas más bonitas que ha vivido Michoacán; la gente se quedó maravillada y no me arrepiento de haberlo hecho, lástima que ya no se pueda volver a traer esa fiesta oaxaqueña”, señaló.
Chávez Aguirre indicó que Lagunillas, como todos los municipios michoacanos, no tiene un presupuesto que le alcance para su desarrollo y por eso se vio en la necesidad de acudir al Congreso del Estado para que le autorice la contratación de un crédito para poder ampliar el panteón, porque ya no tienen espacios y cada día se muere más gente.