Se legisla, pero no se concretan reformas a favor de grupos vulnerables
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2023.- Las reformas legales a favor de grupos vulnerables, como las personas con discapacidad motriz, no se concretan en la realidad ni el propio Congreso del Estado, reconoció la diputada Adriana Hernández.
“Nosotros legislamos por los derechos de las personas con discapacidad, de los adultos mayores o de los niños, pero no se quiso colocar el elevador, y digo no se quiso porque incluso hay elevadores que cuestan 600 mil pesos, cuando mucho un millón”, indicó.
Impulsora de la colocación de un elevador desde hace dos legislaturas, la diputada del Partido Revolucionario Institucional lamenta que la actual legislatura tampoco tenga la voluntad de concretarlo, porque ya no hay pretexto. En la pasada dijeron que no se contaba con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que era muy caro.
Siendo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, durante el primer año de la 75 Legislatura, realizó el trámite que no costó ni un peso porque el director del centro INAH Michoacán se portó muy bien, e incluso, también se autorizó la colocación de un techo retráctil permanente, pero no se autorizan los recursos.
Señaló que la renta del techo retráctil es un gasto adicional permanente que se paga por día y ya se hubiera pagado no un techo propio, sino dos o tres, porque no cuestan más de 600 mil pesos, en lugar de seguir pagando renta a quien sea el dueño, a quien le va muy bien.
“La verdad es que yo sí lo lamento, porque nos hemos enfocado en pleitos estériles, el año pasado reuniones y reuniones para el software, para las computadoras, para el personal, y no pasó nada porque no hay interés en que pase algo”.
La diputada Hernández recordó que siendo presidente de la Mesa Directiva propuso también rectar el patio que actualmente es un nido de ratas y construir un salón, tipo el salón de recepciones, que siempre está saturado.
Construir ahí, de la mano del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple) una ludoteca para que los hijos de los trabajadores no anden corriendo por todo el Congreso, incluso una pequeña cafetería para no gastar tanto y lograr ahorros que permitieran hacer mejoras a las instalaciones.
Desafortunadamente, indicó, la mentalidad de la mayoría de los diputados es que van a estar aquí tres años y se van, por lo que no hay interés de atender temas urgentes como es la rehabilitación del ala norte de la Casona, donde se tuvo que clausurar el área donde trabajaba el grupo parlamentario del tricolor porque es la parte más dañada, pero igual está el salón del PRD y el área que ocupa la Comisión de Programación y Presupuesto.
“Luego hay cosas que parecen más importantes, pero no hay nada más importante que la vida de las personas y su dignidad, en el caso del elevador y del nido de ratas; ojalá haya un cambio de actitud, todavía tenemos la mitad de la legislatura para actuar”, indicó.