Se hizo proselitismo sin libertad; operó crimen desde precampaña: PRI
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2024.- En el último día de campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio, el presidente estatal del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, expresó su preocupación por la falta de libertades y condiciones de seguridad que, a su decir, impidieron el desarrollo de campañas libres en el estado.
En entrevista con Quadratín, Memo Valencia denunció que hubo candidatos a quienes no se les permitió hacer campaña e incluso se les prohibió ganar, ante lo cual se observó la ausencia de autoridades en municipios como Turicato, Aguililla, Villa Morelos, Aquila y Tacámbaro, entre otros, donde, bajo amenaza, no se permitieron campañas libres.
Aunque celebró que por lo menos no ha habido atentados contra candidatos durante la campaña, Memo Valencia recordó que durante la precampaña sí se registraron muertes de políticos aspirantes, y decenas de precandidatos se desistieron de participar por miedo. En su opinión, el crimen organizado operó desde la precampaña para evitar agudizar el miedo y generar suspicacias.
Cuestionado sobre la propuesta del candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, Carlos Herrera Tello, de pactar con el crimen organizado para pacificar al estado y al país, el presidente del PRI puso bajo sospecha al partido naranja y atribuyó sus posibles triunfos a actos turbios vinculados al crimen.
El dirigente del tricolor también expresó su desconfianza en las autoridades electorales del INE y del IEM, al afirmar que con su silencio han demostrado estar alineados con Morena; y es que, según Valencia, a pesar de las denuncias de inseguridad presentadas por los partidos, estas instituciones han guardado silencio, convirtiéndose en cómplices.
Pese al panoramas expuesto, Memo Valencia destacó que en las diferentes giras realizadas en el interior del estado, en municipios y distritos a donde ha acudido a hacer campaña en favor de sus candidatos y en apoyo a sus aliados, percibe a un PRI fortalecido que podría ganar al menos 20 gobiernos municipales y cinco distritos locales.