Se gastan 60 mmdp en becas; ¿dónde están?: Alfredo Anaya
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2017.- El problema de las becas que se otorgan en México es que los ciudadanos desconocen a qué instancias recurrir para ser beneficiarios, señaló el diputado federal por el distrito de Jiquilpan, Alfredo Anaya Orozco.
Ante este escenario, el legislador propuso una iniciativa para crear un Banco Nacional de Becas al cual los mexicanos podrán acceder de manera sencilla y puedan prepararse en su vida estudiantil.
"Presenté una iniciativa para crear un Banco Nacional de Becas, en este país no hay un banco que conjugue todos los apoyos para el desarrollo humano", informó el diputado federal.
El priísta señaló que actualmente se gastan 60 mil millones de pesos en becas, pero que nadie sabe cómo acceder a ellas, por ende, su iniciativa atraerá beneficios en el sistema educativo, pues se encargará también de darle seguimiento a los acreedores.
"Más de 60 mil millones de pesos en este país se gastan al año en becas y en apoyos educativos, pero la pregunta de todos los ciudadanos es dónde están las becas, a quiénes se les otorgan", expresó.
El legislador recordó que las dependencias federales tienen sus propias becas, pero no se les da la difusión necesaria para poder saber que existe.
"Todas las secretarías federales otorgan becas, Sagarpa otorga, SCT también lo hace, yo digo, hilemos todas esas becas y que se meta todo ese dinero y que se den de manera transparente", añadió Anaya Orozco.
El diputado expresó que es necesario transparentar los recursos que año tras año se etiquetan para la educación, pues de esta manera México será un país que dé competencia en lo educativo.
"Queremos quitar los cotos del poder, que todo esto sea transparente, hay que saber dónde tocar la puerta y esa será la del Banco Nacional de Becas", indicó Alfredo Anaya.
Anaya Orozco dijo que se tiene previsto realizar bancos en todos los estados, pero todo será de manera que no se afecte la economía del país.
"Queremos hacer el banco virtual, pero también queremos una ventanilla en México y para que no haya una afectación presupuestal la apertura de los bancos en los estados será paulatinamente", concluyó el legislador.