Se fractura Morena en Congreso del Estado
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2019.- La mayoría de los diputados de Morena desconocieron el acuerdo de cinco de sus pares para nombrar a Teresa López su coordinadora e impulsar a Alfredo Ramírez para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y advirtieron que, de ser necesario, acudirán a la Comisión de Honestidad y Justicia para que defina quién tiene la razón.
Sandra Luz Valencia, Zenaida Salvador, Cristina Portillo, Antonio de Jesús Madriz, Sergio Báez y Fermín Bernabé, seis de los siete diputados que no asistieron a la reunión en la que se acordaron los nombramientos -a Osiel Equihua no se le pudo localizar-, reprobaron la forma en que se condujeron sus compañeros con el aval del dirigente estatal provisional y sostuvieron que su coordinador sigue siendo Fermín Bernabé.
Sandra Luz Valencia dijo estar extrañada de que Teresa López aceptara la representación por parte de una minoría y sin el sustento estatutario ya que la facultad de decidir quien los coordina y quien puede presidir la Mesa Directiva corresponde estrictamente a los legisladores, por lo que espera que la mesura impere y se tomen decisiones sino por unanimidad, al menos por mayoría.
Zenaida Salvador consideró que un grupo minoritario está haciendo lo que tanto criticaron y dan un albazo minoritario realmente solo cuatro diputados más la favorecida con la coordinación, contra la que dijo no tener nada en contra, pero en la forma en que lo hicieron. Señaló que ella está a favor de un cambio y Teresa López pone en la mesa su aspiración y obtiene la mayoría lo decide se le ratifica.
Cristina Portillo indicó que los siete que apoyaron a Fermín Bernabé para que entrara el relevo de Alfredo Ramírez no están cerrados a que el coordinador sea otro integrante del grupo, pero coinciden en que apenas lleva cinco meses y se ha avanzado por lo que es importante que los 12 hagan un esfuerzo por la unidad y más allá de un grupo de cinco y otro de siete o de manejar número artificiales se muestren como la fracción que son de la primera fuerza política en el Congreso.
Antonio de Jesús Madriz lamentó que el dirigente estatal haya interpretado la ausencia de la mayoría como un vacío sin considerar la agenda legislativa cuando, él es disciplinado y apegado a los principios del partido y si hubiera habido mayoría el acataría los acuerdos tomados, pero no puede reconocer el ejercicio que hicieron cinco diputados. Invitó a sus correligionarios a dar muestras de buena voluntad para generar las condiciones y resolver el conflicto, sin perder de vista a los ciudadanos no les importa quien coordina o preside la Mesa sino que la agenda de AMLO avanza.
Sergio Báez indicó que el documento que el dirigente estatal envió a la presidencia de la Mesa Directiva para reconocer un acuerdo de un grupo minoritario no puede prosperar porque no es avalado por la mayoría de los integrantes de la bancada de Morena porque no había las condiciones para hacerlo y será hasta que reúna sino los 12 sí la mayoría cuando se tomen decisiones.
Fermín Bernabé dijo ya abiertamente que ponía en la mesa su renuncia a la coordinación, pero a condición de que sea la mayoría de los diputados los que decidan si la aceptan, nombran a otro compañero o lo ratifican porque Morena no puede transitar con albazos de minorías. Si no hay consenso, habrá acuerdos de mayoría y se tendrán que respetar.
Los seis legisladores coincidieron en que en las democracias las mayorías son las que mandan y que requieren una bancada unida y fuerte con un coordinador respaldado por todos sus integrantes.