Sigue en tribunales pleito de diputados de PT por violencia de género
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2022.- Sin avance permanecen los recursos legales que, por violencia política en razón de género, han promovido para acusarse mutuamente dos integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), la diputada Gabriela Cázares Blanco y el diputado Baltazar Gaona García.
Todo inició el 18 de febrero, en una sesión pública del Congreso de Michoacán, donde el Pleno debatía admitir o no a discusión reformas constitucionales que abrirían la puerta a la Interrupción Legal del Embarazo. Esa ocasión Gabriela Cázares alzó la voz para defender su voto a favor de la discusión, mientras que Baltazar Gaona, argumentó en contra.
Durante la defensa de las diversas posturas, Baltazar Gaona hizo comentarios referidos directamente contra Gabriela Cázares, encaminados a poner en duda la capacidad intelectual de la legisladora y a cuestionar el ejercicio de su vida sexual.
Gabriela Cázares, por su parte, cuestionó que Baltazar Gaona que, como otros diputados de la bancada del PAN, argumentasen con tanto ímpetu contra el aborto, cuando a su parecer es un tema que en primer lugar compete a las mujeres, debido a que los varones nunca se van a embarazar.
En consecuencia, Gabriela Cázares interpuso una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) contra Baltazar Gaona, por violencia política en razón de género, pero el legislador no se quedó de brazos cruzados, y la acusó ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) de violación a los derechos políticos-electorales en su vertiente del ejercicio del cargo.
Al IEM, Gabriela Cázares solicitaba tres medidas cautelares: pedir al Congreso editar el video de la sesión del 18 de febrero, donde se borrasen, primero, las partes en que, a su decir, el legislador se refirió a ella de manera violenta y, segundo, donde agredió a todas las mujeres; finalmente, pidió conminar al legislador a no agredirla por ninguna vía. Solamente se le otorgó la primera.
Ante el TEEM, Baltazar Gaona acusó a Gabriela Cázares de violencia de género, de atentar contra su derecho a la libertad de expresión en la tribuna parlamentaria, por ser hombre y pensar diferente, de desacreditarlo públicamente y, con ello, poner en riesgo su integridad física, por lo que la denunció y exigió que ella pague el abogado de éste. A él se le concedieron las medidas cautelares.
Las autoridades electorales avanzan a paso lento en la resolución del asunto que, entre la falta de elementos para acreditar la violencia de género, aunado a la difusa frontera de competencias, que apuntan al Congreso del Estado y a la dirigencia del Partido del Trabajo, permanece estancado; será el TEEM el que tenga la última palabra, este viernes en que sesionará para resolver parte del asunto.